jueves, 7 de febrero de 2013

Unos días por el Circo de Gredos. 4 al 6 de Febrero de 2013.


Más info y descripciones en:
 

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/



 Buscadores de buen tiempo, naufragos de la Escocia del norte peninsular. Enfin, oportunistas de entre semana, Nano y yo marchamos el otro día hacia Gredos confiando en unas predicciones de tiempo halagueñas para disfrutar de unos días de actividad en este entorno mágico que es el circo de Gredos.

 Pero con el rabo entre las piernas, engañados por unas predicciones que, o no supimos leer bien o cambiaron cuando estabamos de viaje y no nos enteramos, tuvimos que volver. Con las caras enceñiscadas y blancas pero con el buen gusto de haber podido escalar algo en una temporada muy rara.

 Hoy, escribiendo estas líneas me vuelvo a sentir gruñon conmigo mismo: vuelve a hacer buen tiempo en Gredos. Dita sea....

 Así que despúes de nuestra tradicional pateada nocturna hacia algún lugar donde pasar la noche llegamos al refu de la Laguna Grande (el Elola). Mucho ambiente, bastante gente y vivaqueo en la puerta del refu. La parte libre estaba repleta. Vivaquear fuera viene bien. A veces nos acostumbramos a las comodidades y nos olvidamos de que venimos al monte a dormir bajo el cielo estrellado. Además la gente se para al lado tuyo ( y también duerme) y eso sirve para volver a charlar de mil cosas. Y como ocurre estos días, casi siempre de lo mismo...

 El martes por la mañana, al amanecer, vemos que las condiciones que esperabamos se han degradado. Ha llovido en el circo y no a ha nevado. Hay hielo en las partes bajas pero poco o nada por arriba que es  a donde queriamos ir.

 En la foto se ve la panorámica del mejor sector en la actualidad: el Cuchillar de las Navajas. Las cascadas de abajo están casí todas formadas y por arriba marcan las líneas. Pero sólo marcan. Así que nos decidimos por subir por la Araña para ver como esta el tema más arriba.


Foto: Nano Zamora.

 La Araña presenta buen hielo. Subimos rapidito y desde su final nos dirijimos a la base del Cuchillar. La Aurora Boreal marca... uhm... eso era el plan. Llegamos a su base para darnos cuenta de que sólo marca. Hoy no es el día. Las  demás líneas del sector tampoco pasan por su mejor momento.

 Visto lo visto nos volvemos sobre nuestros pasos rumbo al Diedro Gallego que nos habían dicho que estaba guapo.

 Os indico la sucesión de vías realizada: los dos círculos de abajo la Araña y el círculo de arriba y la línea negra, el diedro Gallego.


Foto: Nano Zamora.


Y unas fotucas. Esta en el primer largo de la Araña.

Foto: Nano Zamora.

 Y aquí Nano llegando a la parte más interesante del segundo largo.




 Después de ir de un lado para otro como ya dije, iniciamos el diedro Gallego. Oye... una chulada!!. Parece la típica goulotte de Alpes. Una plancha de hielo estrecha sobre dos muros de granito, perfectamente protegible y con hielo "goulotte". Vamos que de gozar.

 La foto es del primer largo.

Foto: Nano Zamora.

 Y Nano llegando a la primera reu. La cara de alegría lo dice todo respecto a la gozada de subir por ahí.



 El segundo largo es todo de roca. El día antes nos dijeron que una cordada había subido hasta allí y por una vira se había ido a la canal de la derecha para bajar. Nosotros somos tozudos: hemos venido a poner romas las puntas de los piolets a base de ganchear granito. Y además, unos metros más arriba, entre la roca, un hilo de 10 cm de hielo nos llama. Y para allá va Nano.




Todo lo que es blanco es pinchable: esta duro, duro. Las planchas de medio centímetro de grosor aguantan para elevarse por ellas. El granito es un lujo para ganchearlo con las herramientas. Ay ay ay que se me saltan las lágrimas.


Foto: Nano Zamora.
 
Tras otro corto largo llegamos a la cima y en vertiente sur nos resguaramos del viento (que soplaba bien) y vamos bajando hacia la Portilla de los Machos y por ella hacia la Laguna.

 No me puedo resistir a poner una foto de los Hermanitos. Cuando era pequeño y leía libros de montaña recuerdo siempre este nombre. Para un crio de seis o siete años era como un mito. Unas torres esbeltas, inaccesibles. Hoy, más viejo, más alto, más gordo y más gruñon me siguen pareciendo aún un emblema de Gredos



 De bajada nos tiramos un poco para la izquierda y vemos una cascada chula. Sacamos el libro de la zona y vemos que es la Cascada Difícil. Esta un poco despegada pero se puede hacer. Como es pronto subimos por ella. Muy divertida. Al comienzo es vertical y ya arriba tumba. Eso sí, estaba algo estalladiza y había que subirla con tiento.


Foto: Nano Zamora.

 Ya arriba, tras unos 20 o 25 metros hay un descuelgue y por él se rapela.

Foto: Nano Zamora.

  Y como todavía nos queda tiempo nos vamos a hacer la Chachi Fall a la que habría que poner ese día el nombre de la Gruyere Fall de lo picada que estaba. Lo peor fué que, por las temperaturas del día chorreaba como una condenada. Bueno la hicimos, nos mojamos, mojamos las cuerdas, los guantes y todo. Así que tocaba volver al refu a tomar un colacao caliente y secar las cosas para mañana.




Al día siguiente pensabamos ir para el Diedro Esteras del Almanzor que aunque escaso nos parecía interesante. Pero por la mañana no se veía un cristo. Neviznaba y el viento era potente.

 Una mañana de charleta con los majos almerienses con los que compartimos refu libre dió paso a una mejoría del tiempo. O al menos eso parecía. Tarde nos fuimos para la columna de Hércules. Hacía viento y frio pero las ganas pueden más.




La columna estaba bien pero el calor del día anterior y la enfriada rápida que había tenido lugar por la noche y por la mañana habían convertido el hielo en una cosa muy, pero que muy estalladiza. Con algún susto por ello y con mucho tiento y respiración contenida logramos escalarla  y bajar sanos y salvos.

Foto: Nano Zamora.

 Y ya arriba una reunión de argollas nos permite rapelar.

 Yo no quiero seguir escalando con este tipo de hielo. No me apetece tener un accidente por tontear un poco y le digo a Nano que si quiere hacer más le aseguro. Pues nada, que nos vamos a "Yo sucio no voy" y más de lo mismo: más hielo estalladizo. Y después de otro susto nos decantamos por bajar y acabar el día.

Foto: Nano Zamora.

 Y con las mismas y viendo que el día no sólo no mejora sino que empeora y como norteños que somos, nos damos el piro para casa sabiendo que, normalmente, mañana seguirá haciendo malo. Joer, que estamos en el Centro y resulta que hace bueno hoy... que pena... Pero volveremos!!! Y os recomiendo que algún día os deis una vuelta por allí. Hay calidad.

Foto: Nano Zamora.

 Por último un saludo si leen esto a toda la gente con la que compartimos estancia allí. A los madriles, a los vascos, a los almerienses. Vamos a toda la peña. Unos días muy guapos, con gente de monte. Simplemente con decir esto último creo que lo reflejo todo: gente de monte.

 Ah y acepto tirón de orejas de mis amigos de Madrid que también leerán esto. Mira que me dan el coñazo con que vaya para allá. Y yo erre que erre. Bueno algún día si hemos estado juntos en el circo pero pocos días. Esto tiene que cambiar. Nos veremos más por allí, Vikingo, Carlos, Antonio y más gente...


 Vale... como siempre el dicho......

                                      Nos vemos por arriba..... y como no, por Gredos!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la actividad que hicisteis. No estuve nunca allí y tengo ganas de ir. Parece todo cómodo desde el refugio, así que habrá que hacer incursión.
Imagino que de vuelta en casa ya hayais cambio a "modo" viento/humedad/frío

Unknown dijo...

El modo "letargo del norte" lleva puesto ya hace varias semanas, dita sea. Lo que queda siempre encendido es el led "sal en cuanto te den tregua".
Pues merece la pena ir. No es lo que estamos aostumbrados a hacer por estos lares norteños con tanata caliza y nieve húmeda. Lo que más me flipa es que de las veces que he ido para el Circo, nunca me te tenido que poner las polanias: eso lo dice todo!!.
Animaté... merece mucho, mucho la pena!!!

Anónimo dijo...

Los vascos que estuvimos en Gredos:
Primero saludar a Joe y Nano y dar la enhorabuena por la labor de informacion que haceis.Que pena que no os quedasteis unos dias mas porque hubierais triunfado La Aurora Boreal pensamos que se puso en condiciones.Un privilegio estar entre semana en el circo.Pudimos hacer todo lo que se dejaba hacer. La Hercules,Yo sucio no voy, la Mari Carmen,la Norte del Almanzor y como guinda del pastel El diedro Gallego,vaya salidita mas chula!!! La verdad que habra que volver porque en un macizo tan pequeño nunca hubieramos imaginado la cantidad de actividades de calidad que se pueden hacer. A ver si nos vemos por Picos!!!

Unknown dijo...

Hola Compañeros!!!
Vuestras predicciones acertarón; las nuestras no Jaja. El caso es que disfrutasteis a tope de lo que ofertaba el circo. A ver si les cae un poquitín más de nieve y para dentro de poco se pueden hacer más cosas.
Bueno, a ver si nos vemos por los Picos, los Gredos o cualquier sitio...Ya sabeis como encontrarnos.
Y enhorabuena por las actividades que aprovechasteis bien. Por cierto ¿qué tal el chuletón avulense?....

Anónimo dijo...

Los Vascos:el chuleton impresionante,pero el bocata de la bodeguilla fue epico,kilometro y medio de pan relleno de panceta de la buena con lonchas de queso y tomate. Impresionante Joe como tu dijiste,fue bocadillo merecedor de foto jajajajaj¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Grandes logros personales que indican motivaciones y buenas sensaciones. Nuestras mentes se encuentran sumergidas en lo más profundo de las de vuestras montañas, dime..¿acaso hay mejor forma que encontrarse con uno mismo que la victoria sobre una montaña? ¿Hay mejor forma de sentirse vencedor que pisar un cumbre con aferro y seguridad?
Si el camino correcto de vuestra vida quereis conocer, arrodillaos sobre la cima y pensad con el corazón; ello solo saldrá.
Gracias madre, a tí, te quiero.

Unknown dijo...

No hay victoria ni vencedor en la cima de una montaña. Simplemente hay felicidad por estar en ella, por sentirse parte de ella.

Y sobretodo, cuando estas abajo, a salvo, se siente un gran agradecimiento porque hemos disfrutado, hemos gozado y la montaña, una vez más, nos ha dejado volver.

Humildad y respeto en las cimas. Gritos,rabia y puños en alto en las tierras bajas cuando tercie.

Así sea siempre. Simplemente agradecido...