miércoles, 9 de enero de 2013

Peña Santa. Norte Directa. 8 - Enero - 2013


 Ayer Nano y yo pudimos escalar en buenas condiciones esta guapa vía de la Peña Santa.  A pesar de las altas temperaturas, los vientos sures y las opiniones de mucha gente de que no hay hielo por nuestra cordillera, de nuevo pudimos acertar con la decisión. El alpinismo es así. Hay que ir, darse la pateada, sufrir para en ocasiones no hacer nada. Pero si no sales, si te limitas a decir no hay condiciones, seguro que no las encuentras. Nosotros fuimos, miramos y subimos. La cosa salió bien. La otra posibilidad era estar para la hora de comer de nuevo en un bar. Tiramos la moneda y salio cara. Otras veces, muchas, sale cruz.

 Bueno, dicho esto, parece que somos unos aventureros muy sufridos. En ocasiones sí. Pero la verdad es que esta vez ibamos casi sobre seguro. Dos días antes Rucan nos dió el soplo de que estaba en condiciones. Él y un compañero la habían hecho. Para nosotros simplemente era ir hasta allí y esperar que no se hubiese deteriorado la línea. Respecto a lo que él comentó, la vía ha perdido consistencia. Donde ellos metieron tornillos para nosotros era imposible. Pero bueno, si quieres puedes. Luchamos un poco más y sobretodo disfrutamos.

 Ahora, antes de meternos más en la actividad deciros ( u obligarios a que leais) que también encontrareis información en el blog de Nano:

 

 Hicimos noche en Vegarredonda. Bueno, vivimos de noche pues llegamos a las 10 o así al refu (que esta cerrado). Cenamos y al sobre. Mi admiración por mi compañero Nano. Venía de hacerse el San Carlos por la chimenea norte y además tuvo que bajarse en un punto y destreparla. Este chaval es un titán. Ya se lo he dicho al bajar ayer: mañana descansa, cullons...

 El caso es que a eso de las 6 y media salimos del refu y comenzamos a penar por las rampas de la Llampa Cimera para llegar al collado de la Fragua. Luego, por las Barrastrosas, más penada  y eso que la nieve esta alucinante para andar. Como un piedra. Los que no andamos para muchos trotes somos nosotros. Bueno, más bien yo.

 En un par de horas estamos en la entrada del Jou Santo. Y allí vemos el amanecer.


Foto: Nano Zamora

 Y frente a nosotros la Peña Santa. Blanqueada, quizás helada o quizás no. Pero nos llama y hacia ella vamos.



 Recorremos el Jou Santo y nos acercamos al comienzo de la vía por esas rampas interminables, yo diría que eternas. Más de una vez nos desanimamos entre nosotros diciendo: "parece que negrea mucho", "yo creo que no esta como hace tres días". Menos mal que ninguno respondía al otro que sino... igual hubiesemos dado la vuelta.

Foto: Nano Zamora

 Pero a medida que subiamos decidimos tomar como máxima la frase que un día un senderista nos dijo a modo de desprecio: "vosotros, los escaladores, sois unos vagos. Cada 50 metros os parais". Mira tú por donde esa frase, dicha en plan despectivo, me ha ayudado mucho a lo largo de estos años para no volver atrás cuando estoy agotado. Si, al escalar, cada 50 o 60 metros paro a descansar. Pero se le olvidó que a nosotros cada metro ascendido nos cuesta una eternidad.




 Nos ponemos al pie de la primera cascada y Nano tira delante. Ensamblamos estas dos cascadas y hacemos en un largo largo los dos primeros. ¡Menos mal que cada 50 metros paramos a descansar!. Ja!!



 Al principio el hielo está algo "escuálido" pero a medida que ganas altura mejora. Ya la parte media de la segunda cascada tiene hielo bueno. Nuestros predecesores pudieron escalar y asegurar bien en este hielo. Vemos huellas de sus tornillos. Hoy no entran. Incluso tenemos que mixtear un poco.




 Y con otros dos largos empalmados continuamos hacia la otra reunión común con la vía del Ojal. Reunión común que por supuesto también nos saltamos. Vaya, hoy no estamos nada, pero que nada vagos!!.


Foto: Nano Zamora

 Bajo el primer resalte de la directa montamos por fin reu y vemos que ahora sí, la línea está buena y guapa para escalarla.




 Así esta este primer largo de la Directa.




 Y así la sube Nano. Todo un despliegue que casi hace que no me dé tiempo a darle cuerda. Menos mal que le pillé cansado del día anterior!!.




 Y para dejarme descansar mientras le aseguro a toa leche, se para a hacer alguna foto "en picado".


Foto: Nano Zamora

 Por fin decidimos hacer las reus de la vía y escalar en plan vaguete. Hemos tardado hasta aquí poco más de una hora y por delante quedan dos largos más la bajada. Esto último es complicado lo que aumenta el compromiso de escalar en esta montaña.

 Iniciamos el último largo difícil de la vía. Al principio hielo escaso, pongo un par de tornillos de 13 hasta la mitad y decido, visto que por arriba hay bastante roca, aprovechar cualquier posibilidad para asegurar. Esto hace que se relentice un poco el tema pero... así descansamos un poco más los gemelos. ¿ O no?.


Foto: Nano Zamora

 El tramo de mixto no es difícil pero si algo aleatorio. El hielo esta para hacer adherencia. Un alien azul bueno y un camalot amarillo psicológico más arriba dan animos para subir y al poco estoy en una campa de nieve y demarrando hacia la reunión.

Foto: Nano Zamora

 Nano, como siempre, sobrao, vuelve a hacer fotos en picado. Con él salen descripciones de las vías de lujo!. No me digais que no falta ni un detalle.


Foto: Nano Zamora

 Subiendo por la campa. Desde aquí dar  encarecidas gracias a Rucan y cía. Su huella nos proporcionó un auténtico descanso. La nieve en las campas estaba un poco costrosa pero debajo hay una capilla dura y es bastante segura.




 Cuando le paso algo de material a Nano para el siguiente largo ya fácil le paro en seco: ¡ macho, no he fumao ni un truja!. Me lio uno en un plis y he ahí mi foto de alegría.


Foto: Nano Zamora

La pena es que nos equivocamos de canal y salimos justo debajo del rapel de la punta cerca de la cima. Hay dos opciones: o el colega destrepa para volver a rehacer el largo y acabar en la cima o volver otro día a hacer otra vía y cumbrear. Decisión nada fácil de tomar. ¿Nada fácil?. Ni lo más mínimo: se vuelve otro día. Esto va a mejorar y ya sabemos cual va a ser la próxima en poco tiempo. Creemos que se acabará de formar ¡si!. Jeje.



 Así que vamos enlazando rápeles y destrepes hasta la canal Ancha. La destrepamos en buenas condiciones de nieve y montamos el último rappel de 55-57 metros y llegamos al suelo. Sólo queda orientarse por las palas para no tener que remontar por encontrar algún resalte peligroso. Y en un ratín estamos donde dejamos los bastones, un poco más allá de los vivacs del Jou.

 Como dato de la bajada y para echar leña al fuego: 35 minutos de casi cima al suelo. Alguién estará leyendo esto por Campoo y el otro día dijo: bajada de Peña Santa en una hora. Y el que lo dijo es más veloz que el correcaminos, así que pongo el dato por aquello de lo orgullosos que estamos de nuestro tiempo. Eso sí, condiciones ideales para el descenso, osease que seguro que se puede bajar más rápido que lo que hemos hecho nosotros. Por cierto, que además ibamos con toda la tranquilada del mundo.


Foto: Nano Zamora

 En el Jou picamos algo: bendito sea Nano, vaya sanwich que me hizo y en un ratín (previo trago de agua y cigarrin en la Fragua) llegamos a Vegarredonda de día. Pero como nos hemos aficionado a andar de noche nos hacemos los vagos por allí hasta que decidimos que ya es la hora de bajar y así por lo menos llegar oscuro al coche. Y conste que así lo hicimos.


Foto: Nano Zamora

 Bueno, un artículo largo hoy. Pero lo merece. No pongo más fotos pero si os digo algo: en la zona hay condiciones aceptables de hielo. Quizás sea ahora la mejor zona de Picos para pinchar con los piolets. Para el finde que viene llega el cambio de tiempo y va a caer bastante nieve (dicen). Algunas líneas ya están formadas y no creo que se degraden. Lo único va a ser que el acercamiento se pondrá duro. Pero bueno, el alpinismo es así... un juego de vagos... Jajajajaja.

 Nos vemos.... por arriba... vagueando....

7 comentarios:

edusimal dijo...

Buena actividad....si señor. No parais ni un dia.

Fernando Calvo González dijo...

Di que si Joe agitador de conciencias !!

Ahora que de la Peñasanta te bajas en 35`o en dos horas, eso segun te repartan la baraja!!

dron dijo...

Yo flipo con vosotros Joe....menudo nivelón que os gastais.....

Joe Rebanal dijo...

Edu: quién fué a hablar, el que esta todo el día sentado delante del jardín viendo a que velocidad crecen las flores. Jaja. El que no para eres tú, y encima a toa leche que vas.
Fernando: hay que motivar al personal igual que vuestras vías nos motivan a nosotros (ganas tenemos de meterle mano a alguna...). Que nadie pare. Por cierto, hay otra forma más rápida de bajar pero no es nada recomendable. Jaja.
Alejandro: ni nivelón ni nada de eso, cabezones es lo que somos. A ver si nieva un poco y nos vemos foqueando sobre nieve en polvo!!!
Saludos gentes!

mon dijo...

Lo bueno de estar por ahí arriba, es que no ves gente con corbata.
Salud.

Pelaiu dijo...

Estoy con Fernando...el año pasao me bajé yo en casi 3 horucas de nada....eso sí, no conocía el rápel q hay en la arista para bajar a la brechuca y claro... travesía expuesta de hielo podre hasta la brecha.
Así es la montaña.
Felicidades por todo aunque os faltó un detalluco.... ¿como estaba la Arrieta? jejej

Joe Rebanal dijo...

Mon: Cierto!!! Por allí arriba nos ponemos a la moda que va a primar este año: el pasamontañas!!!

Pelaiu: Razón tienes con lo de la bajada. Yo ya tengo una experiencia de allí otra vez: todo helado y en playeras viniendo de la sur. Como bien dice Fernando: se reparten las cartas y las que te toquen. A nosotros nos dieron el martes repoker de ases. Puse lo de 35 minutos porque me acordé de la charleta de la semana pasada después de hacer la Petit Palanca. Y por cierto que en el facebook he puesto ( y Nano también) fotos de la Arrieta: esta para hacerse. Justa pero para hacerse!!

Salud!!!