viernes, 4 de enero de 2013

Punta 2309 del Hoyo Oscuro. Vía Petit Palanca. 3 - Enero - 2013


 Ayer nos fuimos a la zona del Hoyo Oscuro para hacer la vía "Petit Palanca" abierta por Javi Raba y Nano Zamora hacia el 2008. Tras nuestras incursiones con esquís de este año era la vía que mejores condiciones ofrecía por la zona de Fuente Dé.

 Bueno, el caso es que la vía es sencilla, de las de pasar una mañana o una jornada tranquila. Salen unos 120 metros encordados y podemos añadirle otros 80 o 100 de pendientes de 45-50º hasta llegar a montar la primera reunión. Pero visto lo visto de como va el invierno, podemos agradecer escalar algo de nieve y de ¿hielo?.

 Vamos con las condiciones y resumen de la ruta.

 Salimos del teleférico a pata. La nevada del día anterior ha ablandado un poco la nieve pero salvo en casos puntuales no te hundes más allá de media bota. Eso sí, creemos que más que añadir nieve nueva, lo que ha hecho este frente es ayudar a que descienda un poco la capa que habia.

 Hicimos la traza por la canal de San Luis, pero no la clásica sino que nos desviamos un poco al llegar a la zona de la desviación bajo el San Carlos.

Foto: Sergio Cabañas.
 
 Como veis, la "gran nevadona" de los días 1 y 2 no ha aportado nada nuevo al sector.
 
 Y en la foto de abajo, lo que te hundias en la nieve. Eso sí, hay zonas en las que el venteo se ha llevado la capa nueva y la nieve helada sigue ahí.
 
Foto: Pelaiu.

 Al cabo de un ratín de pateo llegamos a la hondonada del Hoyo Oscuro y aprovechamos una zona soleada y al resguardo del viento que atizaba para ponernos los bártulos de escalar y echar un vistazo al recorrido de la vía.

 


 Y a partir de ahí subimos por pendientes de unos 45-50º hasta montar la primera reunión bajo el primero de los resaltes. Esta reu se puede montar con una estaca, con piolets y , rebuscando un poco, quizas con algún friend en los canalizos que aparecen en derredor. Pelayo y Seco destaparon un bloque y lo lazaron.




 Yo aproveche una estaca que llevaba y allí mismo organicé la reu. Joer, hacía siglos que no llevaba estacas y esta vez fué "el cencerreo de la vaca tudanca". Que cantazo de ruido metálico todo el día. Que se le va a hacer esto de los piolets técnicos es así!.


Foto: Pelaiu.

 Luego ya comienzas los primeros resaltes. Hasta ahora la nieve estaba relativamente buena. Tocaba el turno del hielo. ¿Hielo, qué hielo?. Una pequeña capita de pescadería que con tiento y gracias a la moderada inclinación se podía subir. Un poco más arriba de la foto estaba el resalte más interesante: pauperrimo. Para un lado, para el otro fuimos: no aguantaba!!. Así que tuvimos que hacer una travesía hacia la derecha y escaquearlo. Perro viento sur!!


Foto: Sergio Cabañas.

 Eso sí, el ambiente guapo. Estas con el culo al aire, casi como cuando escalas en la Palanca. Salvando las diferencias, claro!. Ah... la petit palanca...

  Rosa llegando a la segunda reunión. Se puede hacer perfectamente con aliens y fisureros.


Foto: Pelaiu.

 A partir de aqui un largo entretenido. No hagais caso a la foto, que está trucada. En realidad son 55º y algún tramo a 60 o 65 de algo que se le parecía a hielo por el color que no por la consistencia.




 Y la salida por un corredorzuco mixtoso muy chulo. Con ambiente.

Foto: Pelaiu.

 Vista desde abajo de los resaltes y del corredor final. Se puede hacer la reunión con friends y fisus perfectamente y sin necesidad de rebuscar mucho.




 Y ya arriba se da vista a la Vega de Liordes y al Sol. Nos resguardamos del viento que nos azotó todo el día. Picamos, bebimos y fumamos. Seki aportó polvorones... sólo faltó el champán..


Todo el grupete, Pelayo, Seco, Chejos, María y yo. Falta Rosuca que hizo la foto.

 Pues nada más. Con esto os podeis hacer idea de las condiciones de la zona. Creo (yo..) que ahora mismo sólo esto y el corredor norte del San Carlos se pueden hacer. Hace unos días Fernando Calvo fué para el Alucinante y la entrada estaba limpia. Y si esta como él la encontró, no se sube. Y además este mismo guía de alta montaña hizó anteayer el corredor del Marqués en en Macizo Occidental en buenas condiciones. Lo demás está seco, bueno quizás el Ojal en Peña Santa... No sé, no sé. Ya veremos, uhm...

 Ah se me olvidaba. Los datos técnicos:

 La Petit Palanca. Punta 2039 (Mapa Alpina) del Hoyo Oscuro. 200 metros. 65º.

 Aproximación: Canal de San Luis hasta el Hoyo Oscuro. La pared esta justo enfrente. Orientación N-NW. Tiempo: 1-1,30 horas.

 Material: Aliens ( azul, verde, amarillo). Camalots (verde, rojo, amarillo). Fisureros pequeños. Una estaca o piolets polivalentes. Si quiereis, pero no son necesarios, clavos. ¡¡Mejor que no!!.

 Un saludo.... Nos vemos.... a ver como pinta este invierno. De momento... malo malo.

No hay comentarios: