miércoles, 3 de octubre de 2012

La Mitago. Pico San Carlos (Urrieles). 30 - Septiembre - 2012.

 Hoy toca una entradita todavía veraniega-otoñal. Y es que Picos aún se deja hacer con mallas y camiseta de manga corta aunque si madrugas un poco (cosa que los cántabros no hacemos porque el teleférico no abre hasta las 10 de la mañana) puedes preparar el cutis. Como muestra el viernes pasado que hacia, según nos comentaron, 1º a eso de las 9,30 en la estación superior de Fuente Dé.

 Teniamos en mente ir a trepar algo por la zona de San Luis, al San Carlos de los Urrieles ( como dice Pelaiu). Una aproximación corta, sobretodo al ritmo atroz que marca el compañero, y vías de 3 largos y medio permiten encadenar varias de la bellezas que nos brinda este pico. Y digo bellezas tanto por el trazado de las vías como por la calidad de la roca: extraordinaria. Caliza 100% Picos. Se habla por ahí que sólo es superada en calidad por la de la SW de la Pardida. Claro que en esta última monaña hay que ir muy, muy sobrado: no abundan los seguros y las vías son poco o nada protegibles. Según el propio Cholo en su guía: prueba psicológica. Si, los gatos se pegarán como lapas a la roca pero seguro que la cabeza vuela lejos... muy lejos como mínimo.

 Pero el hombre propone y ... supermán dispone. Y el primer incoveniente: hay una gran movida que organiza el GM Orza de Los Corrales. Es una marcha solidaria o no sé qué contra el cancer. El fin es bueno y habrá que aplaudirlo pero el caso es que van en tropel a la cima de Peña Vieja con una gran pancarta o bandera. Y lo que es peor para nosotros: cola de bastante más de una hora para subir.

 Con la idea de hacer varias vías abandonada nos decantamos por la más clásica del lugar: la Mitago. Es un recorrido de unos 150 metros con un par de largos intermedios en V+ o 6a y otros dos de IV. Lo bueno es que son perfectamente protegibles.

 Como siempre un mar de nubes nos deleita a pie de vía.

 
Foto: Pelaiu
 

  Y claro, en altura luce un sol que nos hace sudar.

 La vía tiene, como ya se dijo, cuatro largos aunque en origen eran cinco. Pero los dos primeros se pueden unir y así nos da una primera tirada de unos 55 metros.

Como referencia debemos tomar un marcado diedro (el tercer largo) y una especie de cueva a la entrada y casi en la vertical del diedro superior. Aquí, por hablar bien, la llamo cueva; en el argot habitual ya sabemos como se denomina.

 El caso es que si alguién quiere repetirla ahí va el croquis desde el punto de partida. Eso sí, falta parte del tercer largo y el cuarto. No se ven pero una vez arriba sólo hay que ir por lo evidente.


 Tras avituallarnos y echar a pares y nones ( siguiendo el ritual) el orden de los largos, le toca a Pelaiu iniciar la escalada. Este largo es de IV y comienza en esa "cueva oscura" y va buscando el pequeño diedro a unos 15 metros para luego, por una pequeña chimenea y unos canalizos, alcanzar una repisa con dos clavos de reu bajo el primero de los largos claves de la vía.

 La verdad es que el compañero, muy viciosillo él, tardo un rato en salir del paso. No por dificultad sino por que estaba muy "agustito" que se dice. ¡Como pa no!.


 Ahora unos metros más arriba por el diedro. Aún faltan unos 40 metros para la primera reunión.


 Cuando llegas al relevo ya se ve el primer diedro y tiras para arriba. Se protege fenomenal y más arriba hay que hacer una travesia sobre placa pero también muy protegida por un cordino y los friends que quieras meter. En la foto al comienzo del largo.

Foto: Pelaiu
 

 Y en esta otra realizando la travesía para alcanzar la segunda reunión. Decir que también cuenta con dos buenos clavos y esta situada en una bañera bastante cómoda para dos personas y algo más incomóda si sois una cordada de tres.

Foto: Pelaiu

 Vista desde la reu del paso clave de este largo: adherencia y buenas presas para las manos. Hay varios clavos por el camino. El paso será de un grado de V+ o 6a más o menos.


 Encima del relevo tenemos el siguiente diedro de la vía: el de referencia desde abajo. Comienza algo plaquero pero enseguida se introduce en la fisura. También hay un clavo con cordino y se protege fenomenal con friends hasta el 3 (de camalot).


 Al final desploma  algo (6a) pero hay un par de presas de las que sirven para hacer dominadas y se sale perfectamente. En la foto se aprecia la técnica diedrística del Pelaiu. Yo, que soy menos elegante, combino el apoyo de espaldas (para descansar) con la progresión en X y con técnicas chimeneísticas. El caso es que hay buenos pies a la izquierda y en la placa derecha el tema esta una poco más "escaso" aunque bueno de todas formas.


 De ahí para arriba continuas por canales y canalizos fáciles hasta una repisa con un gran bloque y que da vista a la otra vertiente de la pared. Allí se hace una buena reunión. En la foto se ve la repisa que menciona debajo mío. Nosotros montamos reu un poco más arriba. También muy buena pues, como ya he dicho, en la vía entra el material a argalla.

Foto: Pelaiu
 

 Y nada más. De esta reu para arriba quedan unos 15-20 metros fáciles y a tomar el sol o a bajar para hacer otra ruta. A nosotros, que gracias a la cola del cable se nos hacia mediotarde-tarde no nos cabía la posibilidad de escalar otra cosa.


Foto: Pelaiu

Foto: Pelaiu
 

 Así que con las mismas y por aquello de hacer una cimuca pues nos fuimos hasta ella. Unos cinco minutos por una canal y una pedrera.


 Para bajar sólo queda volver a las mochilas que hemos dejado al final de la vía y destrepar por la derecha según bajas, por una especie de espolón un poco roto y unas pedreras. Otra opción es subir todo el material a la cima y bajar por la normal del San Carlos.

 Pues nada más. Bueno no, un par de cosas más:

 La primera es la de los datos de la vía:

 Picos San Carlos. Cara Sur. Vía Mitago. 150m V+/6a. Javi, Cholo y Churra en el 93.

 Aproximación: Canal de San Luis hasta el Hoyo Verde. De ahí flanquear a pié de vía por una pedrera. 1,15-1,30 horas.

 Escalada en excelente roca y perfectamente protegible.

 Material: fisureros, camalots (del 0,5 hasta el 3) y aliens (azul y amarillo bastan). Alguna cinta larga.
Reuniones 1 y 2 equipadas con clavos. Algún clavo por los largos como seguros fijos.

 Horario: depende, como media de 2 a 3 horas.

 Y la segunda y como no, una mención a la actualidad.

 He estado siguiendo (porque no he podido ir) el tema del rodeo del Congreso y de la heroica actuación de las fuerzas represivas del fascista gobierno actual. Me parece que la idea, fuera de los tintes políticos con los que nos han querido envenenar,es buena. Yo diría que ampliable a todos los recintos donde se encierran los políticos para putear nuestras vidas. Y digo todos sin distinción: Ayuntamientos, Parlamentos Regionales, Gobiernos autonómicos etc.

 Quiero recordaros que los principales culpables de lo que está ocurriendo son, en primer lugar, los partidos políticos y sus asalariados (es decir, los políticos). Son ellos, los azules y los rojos, los verdes y los amarillos y si me seguis tirando de la lengua hasta los rosas, los reponsables de este desaguisado. Ellos tienen el poder de dictar leyes para solucionar los problemas. Y no han querido hacerlo. Su única preocupación es medrar en el organigrama de su partido para robar más. Y por eso cualquier tipejo metido en una estructura política es culpable. Desde el escalafón más alto al más bajo.

 Culpable fomentar que todo siga igual.

 Culpable por su objetivo: su propio interés.

 Culpable se ser el principal interesado en que el regimen político actual continue siendo discriminatorio y opresivo.

 Todos y cada uno de los políticos son culpables y enemigos del pueblo español. Por ello todas sus instituciones tienen la misma categoría que el congreso: una torre de marfil que sólo sirve a los intereses personales de una minoría corrupta y vil. No son la sede de la soberanía del Pueblo.

 Y también son culpables esas fuerzas represoras que han ahostiado a palos al pueblo sin ningún motivo. No tengo nada en contra de la policia. A veces cumple bien su papel y otras no. Como todo el mundo excepto los ya mencionados antes, que siempre lo hacen todo mal.

 Pero esa clá antidisturbios han demostrado que son lo peor de lo peor. No vale como disculpa el decir que cumplen ordenes. Cuando una orden es intolerable es permisible desobedecerla. Es más, es un deber no cumplirla. Si no lo haces, desciendes al mismo nivel que quién te la ha dado. Incluso más abajo.

 Represores antidisturbios en Madrid: sois lo peor de lo peor. No teneis derecho a nada. Habeis caído muy bajo. No sois profesionales, no sois humanos, no sois ni siquiera nada.

 Sólo acepto una excusa: os han drogado para haceros violentos. Os he visto en mi tierra, momentos antes de abalanzaros sobre gente normal. Y ví vuestra mirada: no era la Humana. Vuestros ojos despedían la mirada de animal agresivo, sin cerebro. Y lo tuve claro: estabais dopados hasta las cejas. Así os tratan vuestros jefes. Así dejais vosotros que os traten.

 Esta canción va en vuestro honor con mi más profundo desprecio.


 
 Eso es todo amigos.

3 comentarios:

dron dijo...

Puro Joe.Me gusta.
Un saludo y nos vemos por ahí arriba.

mon dijo...

Libertad para pasar hambre. Para que te muelan a palos. Para votar un programa y que se lo pasen por el forro......para escupir al sol. Menda, amigo Joe, sigue pensando que libertad es la palabra mas prostituida de la historia de la humanidad.
Por cierto, bueno el reportaje.Sin mariconadas ni peloteos.
Salud camarada.

Unknown dijo...

Así son las cosas amigos. Un profesor de filosofía me dijo una vez: "para que querer libertad si lo más seguro es la esclavitud: no necesitas preocuparte de nada, no necesitas luchar. Simplemente obedeces y esperas"
Lamentablemente a esto hemos llegado, al menos la gran mayoría de este país. Sólo nos diferenciamos de los esclavos en una cosa: ellos trabajan y les dan de comer. Nosotros trabajamos y nos dan para comer. Al fin y al cabo lo mismo e incluyendo además los palos con los que nos muelen cada vez de reivindicamos algo. Igualito de a Kunta Kinte.