martes, 31 de julio de 2012

Andorra. Julio 2012.

Estoy sentado en casa depués de pasar unos días en uno de los templos del consumismo europeo y me planteo como poder escribir una entrada que hable de montaña y no demasiado de otras cosas. Pero me cuesta mucho evitar esto último. Cada día que pasa, los fascistas que han tomado el poder en este país hacen alguna de las suyas y le calientan a uno un poco más. Bueno espero que no me calienten a mi sólo, espero que sus barbaridadades sirvan para hacer despertar a muchos y que produzcan el efecto contrario que ellos esperan: hacernos tomar conciencia que son ellos los que sobran aquí.

 En fin, volvamos a lo de Andorra recordando que no sólo es un centro de consumo, también es un lugar donde parte de nuestros aclamados deportistas evaden impuestos junto con otros grupos de ladrones financieros, constructores, empresarios en general etc.

Pero en este pequeño país también se puede hacer monte fuera de la costumbre que siempre nos lleva allí. Las montañas, en su gran parte, tienen fácil acceso. Realmente, y salvo las infraestructuras invernales, se trata de valles lacustres poco o nada manipulados.

Para allí nos fuimos sabiendo que, aunque no lo parezca, nos dirigimos a uno de los lugares de Europa donde aún pervive una relativa forma de feudalismo. Casí como aquí pretenden los fachas que sea nuestro devenir.

Se me viene a la cabeza parte de la historia de Andorra que he aprovechado para leer estando allí y una vez que he  vuelto. En este país no puedes ser trabajador sindicado si no posees la nacionalidad. Aquí pretenden seguir el mismo camino pero de una manera más sencilla: eliminando a los sindicatos y a sus representantes (que dicho sea de paso y hablando en general, poco hacen por la clase a la que representan). A y por cierto, hasta hace poco la nacionalidad en andorrana sólo se conseguía siendo hijo de padre andorrano. Si de padre, no de madre. Como lo oís.
Pero más me llama la atención que Andorra es uno de los pocos paises en lo que el aborto esta penalizado. Como el cabezahuevo madrileño pretende hacer en España. Algo que nos costo años de lucha, algo tan simple como que la mujer tenga poder de decisión sobre su cuerpo y su futuro, pretende borrarlo a golpe de decreto-ley. Volvemos a sus años felices, si, a los del caudillo católico de España.

Cada vez hacen que uno se caliente más con su forma totalitaria de gobernar. Asi que vamos con un poco de montaña y de escalada. ¡Que de eso se trata!.

Un día nos fuimos a la zona de Grau-Roig. Más concretamente al circo de Pessons. Allí las montañas tienen algo más de 2800 metros y presentan buenas estructuras para el alpinismo inviernal. Pero también hay algún que otro espolón de granito solido en el Pic de Ribuls. Después de caminar unos minutos alcanzas en Estany de Pessons y las vistas en nada nos hacen recordar que esto es la urbanita Andorra.


En la foto se aprecia claramente el espolón que hoy vamos a escalar. Son unos 250 metros de IV-V sobre diedros y más diedros. Ah y como info complementaria, las reuniones están equipadas con clavos y los largos en sí también están bastante clavados.

Para aproximar pasas el Estany y te vas por lo más evidente tardando aproximadamente una hora y cuarto. Pero nosotros seguimos un camino muy marcado hacia el lado contrario que nos alargo la marcha media hora más. La verdad es que resulta más rentable porque así te evitas una gran parte del recorrido a traves de esas pedreras graniticas que tanto trabajo dan. No ostante al final hay que pasar por ellas, pero bueno, lo más desagradable te lo has evitado.

Te pones de frente al espolón y te diriges a él atravesando laguitos y algún que otro bloque.



Y ya por fin, cerquita, está la vía. A ella se entra primero un poco por la derecha, por una chimenea de III y luego un flanqueo de IV nos lleva al filo donde empieza lo mejor. Hay una entrada directa de V+ a 6a pero para ser el primer día de granito de la temporada... mejor por lo segao!.


Cuando te situas en el filo es cuando más la gozas. Comienzan los pasos aéreos, la busqueda de pies en las rugosidades del granito.

Si, estar en el filo es gozoso... pero sólo deportivamente hablando. Porque al filo nos están llevando estos por gobernar a base de decreto-dictatorial. La pseudo-democracia española ha dejado de existir con el PP. Es cierto que ellos son los herederos directos del franquismo pero coñe, que el dictador  miraba algo por el pueblo (algo..digo..ejem..). Estos actúan en el más completo cinismo. ¿Os ha dado por pensar que se han convertido en dictadores con el apoyo de diez millones de votantes?. Esto es, con el apoyo de menos de un 25% de la población española que en la actualidad es de 47 millones. Sólo me queda decir ¡le zumba huevos!. ¿Por qué los otros 37 millones no salen a la calle a tirarles cagarrutas, zapatos y más cosas menos amables?.

Bueno pues en el filo como decía, uno comienza a sentirse mejor. Y la escalada gana. Comienza el festival de diedros. Primero para un lado, luego para el otro. Hay bastantes clavos y claro, estamos en granito... puedes meter todas las protecciones que quieras.




El resto de la escalada continua en la misma tónica. Siempre en grados moderados-fáciles. El cuarto largo tiene un pasito de V+ concentrado, pero que si lo ves mal se puede acerar.

A partir de aquí hicimos pocas fotos: la tormenta acechaba. Por un lado el cielo estaba azul pero por el otro ... jeje.. rayos y centellas. La cosa no llego a mayores pero ni siquiera hicimos cima: en cuanto enfilamos el destrepe de la vía normal para allí nos fuimos a toa leche. De todas formas alguna fotuca del quinto, sexto y séptimo largo si que hicimos:


Arriba, urgando en un friend abandonado a ver si salia: no salió.


Más arriba la vía sigue todo el filo que se ve para posteriormente hacer un rappel y ya afrontar los últimos 150 metros fáciles. Nosotros decidimos hacer un flanqueo por la derecha de esta parte final para evitar el rappel y ganar tiempo al marrón. El resultado fué un travesía muy expuesta sobre mala roca pero eso sí, tiempo ganamos.


Y con las mismas, con la tormenta haciendo el tonto, yendo y viniendo nos bajamos para la furgo que casi veiamos en el aparcamiento. Por ahí hay que bajar.


Joer, vaya tormentona cayó, que así se quedo todo de blanco en un momento!!!!. Que no, que esta última foto es de otro año, en invierno.. disfrutando de los esquis, de los piolets y de los crampones. Es que me da morriña y la pongo para recordar que sólo faltan 4 meses para el invierno que viene.

Pero eso sí, y ahora fuera de bromas, que por la tarde de siguiente día casi, casi que pueden abrir las estaciones andorranas. Así quedo Canillo después de la granizada:


Otro día nos fuimos a otra zona, a Arcalis. Decían que allí había un espolón chulo y corto. Era lo indicado porque las tormentas estaban siempre incordiando desde el mediodía. El caso es que buscamos un rato el espolón y lo encontramos y subimos por él.... para bajarmos. La vía real estaba en el centro de una pared. Nosotros nos fuimos a lo que realmente era un espolón y la liamos: alguna chapa habia pero la exposición era mucha y la roca.. ay la roca... hubo que poner en candelero lo de "no hay roca mala, hay escaladores malos" y subir con mucha, pero que con mucha dulcura. Aquello parecia  lo más cutre Ordesa  a escala. Un largo de unos 55 metros hecho con más miedo que verguenza y para abajo.

Por cierto que viendo la estación de Arcalis (que es municipal) nos parecio que había muy buen terreno fuera-pista. Y eso nos lo corroboró gente de Torrelavega que por allí anda trabajando y que nos encontramos al bajar. A tener en cuenta de cara a la nieve: buenos fuera pistas y unas palas para foquear guapísimas.
Y seguimos con el tema. Pués si, que roca chunga y tormenta. Y así seguirán los Piris, tormentosos... como este país... chungo y tormentoso. Y esperemos que revuelto.

Seguiré hablando de lo mismo... seré reiterativo... que le vamos a hacer pero esto no puede seguir así. No se les puede dejar que destruyan en unos días lo que costó mucha sangre conseguir. Y a estos nos les vale con que nos manifestemos hay que hacer más, hay que estar luchando todo el día.

Os recuerdo que hace unos años millones de españoles salieron a las calles gritando NO A LA GUERRA. Y el bigotines no hizo caso y siguió con su barbarie. Y nos volvierón a hacer pagar con sangre. Siempre es lo mismo.. siempre que están ellos, el pueblo paga con su sangre. Ahora se han afeitado todos el mostacho pero siguen siendo los mismos fascistas encubiertos. Y si quieren sangre, que la tengan: pero la suya. No les dejeis en paz, acosadles, perseguirles. Ellos nos tratan con violencia, quieren que esto vuelva a ser su cortijo.

QUE NO LLEGUEN AL 2015

EN AGOSTO HAY QUE CONTINUAR LA LUCHA

EN SEPTIEMBRE HAY QUE REMATARLES


Estad al tanto de la información vía www (que ya sabemos que la otra.. la oficial.. la del fútbol y ahora también la de los toros nos trata como a burros con orejeras) y     !luchad!


Bueno... nos vemos por arriba... cogiendo piedras para poder tirarles con algo.

1 comentario:

mon dijo...

Amen camarada, amen. Completamente de acuerdo contigo. Se ve que esos dedos aparte de apretar piedra, saben posarse en las teclas adecuadas. Un lujo leerte y sobre todo: COINCIDIR. Que en los tiempos que corren no es difícil. A no ser que uno sea gilipollas o del PP. Que para el caso es lo mismo.
Cuidate y un saludo.