viernes, 4 de febrero de 2011

Nueva vía en el Curavacas. 26-01-2011

El  miércoles pasado, aprovechando que las condiciones eran muy buenas en la cordillera para escalar un poco de lo que nos gusta: nieve y hielo nos fuimos para el Curavacas. Allí hemos ido muchas veces a diferentes vías. Es uno de mis sitios favoritos, sus dificultadas moderadas me dejan hacer cosas acompñado o solo cuando me apetece. Muchas veces se triunfa, otras vuelvo cabizbajo.
Bueno al tema. Con un gran amigo salimos de Torrelavega a ver unas lineas nuevas de cascadas que se habían formado en la cara Sur-este (el chivatazo nos lo dieron unos compas que estuvieron por allí unos días antes). Al llegar el termómetro marcaba -10 en Vidrieros a las 9 de la mañana. La cosa pinta bien. Rápidamente nos preparamos y subimos para arriba. Nunca habia estado en esta montaña con tan poca nieve, es mas siempre me dije que nunca subiría esa predera pero las cosas son así y ahí estabamos, con todo el material de escalada y pegandonos el pateo de dos horas destructoras hasta el pie de vía. Vaya si nos costo pero al llegar vimos que las lineas estaban formadas. Bingo. A coger la mas pindia y ala palante.
 
     
Comenzamos por el acceso a los primeros resalte. Yo me fuí directo y el compa bordeo por un lateral, al final nos encontramos bajo la primera goulotte. Metimos un universal por donde pudimos (la roca del Curavacas deja bastante que desear para buscar fisuras) y comenzamos por unos resaltes a 60º seguidos de un corredor de unos 45º.

 
 
A mi me toco seguir detrás, en la foto subiendo por la campa que luego se estrechaba hasta la reunión que, la verdad, quedó mejor de lo previsto.


Ya desde la segunda reunión se veía el motivo de la visita, una cascada vertical de unos 8 o 9 metros. El hielo no parecía bueno, le estaba dando el sol pero hay que picarle primero para saber. Por suerte justo antes de la cascada se podía meter un buen camalot rojo o amarillo para proteger el comienzo.

 

Luego con el primer pioletazo pude ver que el hielo era bueno, una capa exterior fina, estropeada por el sol,  pero la siguiente era dura y buena. Puse un par de tornillos bien cerca uno del otro y... el segundo me machaco los brazos. Miraba para arriba y veia que la salida directa chorreaba bastante y sobre todo que un poco a la derecha había un buen descanso y que aunque tambien caia algo de agua había más sombra lo que me permitiría poner seguro bueno para encarar los pasos finales.


Para salir por la derecha hubo que limpiar todos los colgajos, meter un buen tornillo y echarle valor. Descanse, tire para arriba bordeando un techito de hielo, el pie izquierdo bien, muevo el derecho y todo se rompe, los brazos se tensan y me quedo colgando de los pulpos. La primera vez que me pasa y aguantan. Se pasa el miedo y para arriba. Aunque corta era muy peleona y el los ultimos metros que no se ven (de unos 60º) iba con los brazos a estallar. Luego a navegar por la campa de nieve hasta unas rocas que dejaron montar una reunion bueno pero eso si, a base de microfisureros.

Le toco el turno a Sergio. Subió como una bala aunque desde la reu le oia resoplar. A los dos nos parecio que la cascada era por lo menos, dura. Eso traducido a numeros le dimos 4+ por aquello de compararla con otros vias de este pico. Técnicamente requiere movimientos complejos y eso nos parecio. A ver si alguien se anima a hacerla y da su opinión.
 
Ahora le toca al compa. Hay varias opciones, una goulotte a la izquierda y otra a la derecha. Decide ir por la derecha y le sale algo asi como 70º pero finos finos, el hielo se rompia y había que hacer gancheos en el conglomerado del Curavacas. No ostante Sergio es un fenomeno y salio sin problemas. Yo, de segundo, me lo pase bien haciendo chorraditas, que si un pie aqui, un gancheo tonto allá. Todo eso que sólo haces cuando vas con la cuerda por arriba.


El largo terminaba a escasos veinte metros de la cima. Llegamos a ella, un trago de agua, un cigarrito y dos colegas contentos.


Ya empezaban a entrar las nubes que el fin de semana nos dejarían mas de 40 cm de nieve y unos dias para hacer esqui de travesia. Que pena, este monte nos ofrecia mas posibilidades que tendrán que esperar. Ojala no a otro invierno.
 
Este es el croquis de la via.


Bajamos rápido, charlando, riendonos y todo eso que se hace al bajar de la montaña despues de haber pasado un día magnífico.
 
Del resto de la montaña decir que en las caras norte la nieve no parecía del todo transformada pero que si se veía hielo por tadas partes. Al bajar vimos huellas que venían de la Diagonal por lo que se podrá escalar. Nos asomamos por encima de la Directa del Fraga pero no se puede apreciar nada. Habrá que darse una vuelta por allí en breve. 
 

No hay comentarios: