domingo, 6 de febrero de 2011

Fiesta de la travesía en Andara. 5-2-2011

Ayer sábado, con previsión de un día de los que hacen afición y mucha nieve en la cordillera, Emilio y yo marchamos al macizo de Andara. Ya desde Tielve había nieve y en Sotres se acumulaban de 20 a 30 cm. A medida que subiamos ibamos encontrando coches aparcados en la orillas de la carretera. cada cual elegía la ruta del día.
Nosotro habiamos hablado de ir hasta la Rasa, un bonito pico menos frecuentados que los habituales Samelar, San Carlos o Cueto Tejao. Sabiamos que iba a haber gente, pero no tanta. Ayer fué como digo en el título, la gran fiesta de la travesía.
Bueno vamos al grano, llegamos al Jito de Escarandi y estaba... como la Plaza Mayor, muchos conocidos y otros no. No estaban todos los que son pero casi estaban todos.
Subimos unos metros hacia Tresviso, paleamos un rato en la cuneta y allí dejamos la furgo.
Asi estaba el Jito.


Nosotros arrancamos por la pista y al cabo de un ratillo alcanzamos a unos amigos (Ramonín, Rosuca y más) que habían decidido ir al Cueto Tejao. Emilio no lo había subido y como lo importante es pasar un rato en el monte con los bueno camaradas cambiamos el plan y nos fuimos con ellos.
Al cabo de un rato de pista nos desviamos para ir ganando altura por un trazado mas directo que el tradicional paso por el Casetón de Andara.


Poco a poco fuimos subiendo, charlando y disfrutando la la perfecta traza que gestionaba en la cabeza del grupo Oscar. Al cabo de un rato llegamos al pequeño collado desde el cual ya se ve el Cueto. En ese momento la vista era increible, la cima llena, gente bajando por las palas, otros dirijiendose a los diferentes picos de la zona. Vamos ambientazo.


Descansamos un ratito, sobretodo para beber un poco de agua que el día parecia de abril en vez de febrero y por la traza hecha por los que nos precedieron vamos ganando altura y disfrutando de las vistas.



Emilio disfruta a tope.



Y asi llegamos a la cima. Las vistas como siempre, alucinantes. Este pico es el primero que aparece cuando te acarcas al macizo por Cabrales y por eso, desde su cima nos enseña todos los demas picos.
El macizo central estaba cargado a tope, el valle de las Moñetas cuando menos,  incitador, ya que la nieve llega de sobra hasta las vegas de Sotres. En cuanto habrán el teleférico habrá que darle una batida.
Sin embargo algunas cimas de Andara estaban peladas. El Samelar muy ventea do en su cima, el San Carlos escaso pero esquiable (unos amigos de Torrelavega le bajaron) y La Rasa, nuestro objetivo inicial sin nieve en sus últimos 150 metros. Por allí andaba Jaime con otra gente jaja.
En esta foto se ven estos tres últimos picos.



Desde la cima podiamos ver a más esquiadores subiendo hacia la cresta del Valdominguero, al pico Boro, en fin por todos lados. Ademas las vistas de Sotres, que parece un merengue eran impresionantes.



Los que estaban antes que nosotro en la cima ya se habían bajado. Nosotros fuimos subiendo y de repente, la llenamos. Un rato de charla, cigarrito, piscolabis y para abajo.


Buscamos la cercania a la sombra para pillar "un buen polvo" de sábado. La verdad es que la orientaciones más soleadas se estaban transformando muy rápido debido al calor y unido a que, a pesar de la apariencia,  hay poca nieve y demasiado reciente, solo las hacian utilizables para los que quieran poco a las suelas de sus tablas (léase mucha piedra por debajo y posibilidad de buenos leñazos).


El resto de la tropa se fue para el Boro y Emilio y yo marchamos pal Casetón a tomar una cervecita fresca y a bajar por la Canal de las Vacas, que al estar algo más en sombra prometía.


Y por la canal nos bajamos. El dulce efecto de la cerveza nos permitía girar más de lo habitual. La nieve estaba cambiante, aguachirri al sol y polvera a la sombra. Pero al loro, es capa nueva y te comes bastantes piedras.
Ahí viene Emilio dandole caña a la Canal.



Y ya llegamos abajo. Ponemos las pieles y ... llega toda la tropa de Torre. Que bien la remontada al parking se hace muy rápida y distraida con tanta charleta. Llegamos al aparcamiento, nos quitamos los esquis y última mirada a las montañas por hoy.


Quedamos con toda la gente en Arenas para tomar unas cervecitas y pa casita pensando en la siguiente.
 
Reflexión: Hoy fué una excursión disfrutona, de las que no cansan pero yo si llegue cansado a casa, de estrechar tantas manos de amigos que hacia tiempo que no veía. Un placer, gracias amigos por el bellisimo día que hemos disfrutado todos juntos. Hasta la próxima. 

No hay comentarios: