lunes, 30 de diciembre de 2013

Valles de Mostajal y Luriana. 29 de diciembre de 2013.

  Bueno, hoy meto una entrada rápida para simplemente mostrar y advertir de las condiciones nivológicas de la cordillera, particularmente de la zona por la que anduvimos ayer: valles de Mostajal, Luriana y Pico Coriscao.

  Las condiciones de la nieve debido a las lluvias y fuertes vientos del oeste de esta pasada semana ha generado una situación de una capa compacta extremadamente dura en superficie y de bastante grosor.

  En principio podemos indicar que el riesgo de desencadenamiento de avalanchas es bajo pero...Como bien ha dicho el guía Alberto Mediavilla** hace un momento: no nos fiemos de la poca capa de nieve que hay....

 Ascendiendo por el valle de Mostajal.
Imprescindible el uso de cuchillas.

  El fuerte viento del oeste ha propiciado la formación de cornisas de orientación este. Pueden caer con el aumento de las temperaturas durante el día. Ojo en estas zonas.

  Por otro lado, las vertientes más soleadas aparentemente transforman a lo largo del día. Pero esto es incorrecto: en realidad el proceso de transformación no concluye durante la jornada debido a la poca intensidad con que incide el Sol y al  viento que aún nos acompaña estos días.

 Vista del Coriscao.
Se aprecia todo el venteo con placas heladas al descubierto.

 Sin embargo existe un riesgo palpable en las orientaciones este y en las pendientes propicias para el desencadenamiento de aludes de placa.

 Las placas se han formado, evidentemente, por los fuertes vientos del w en todas las orientaciones a sotavento, es decir, orientaciones este. Estas placas son actualmente muy inestables. El riesgo de rotura es alto/muy alto por lo que si cualquiera de vuestros recorridos va a pasar por una de ellas hay que tener en cuenta:
1. Evitar recorridos en orientaciones E.
2. Imprescindible trilogía (arva, pala y sonda).
3. Evitar áreas convexas que favorecen la rotura de la placa.
4. Si es necesario pasar una orientación E elegir zonas seguras y estables.

  Como ejemplo de todo lo dicho y como una imagen vale más que mil palabras un ejemplo de ayer.

  Siendo necesario descender la pendiente que se ve en la foto (de orientación este) se procedió a su descenso por parte de los componentes del grupo de uno en uno. 

  El primer esquiador eligió descender por la loma de la izquierda ya que esta es la más segura al evitar la zona convexa y poseer una pendiente inferior a cualquier pendiente propicia (menos de 30º).

El descenso se hizo sin problemas, tanteando la placa con pequeños saltos y sólo se busco el centro de la pala cuando el cambio de pendiente ofrecía posibilidades seguras.

 Pala propicia.
El descenso se efectúa por la loma izquierda.

 Uno de los esquiadores optó por el descenso directo creyendo equivocadamente que se trataba de una pendiente de nieve polvo cuando en realidad era una placa suelta de venteo.

  A consecuencia de ello por acercarse a la zona convexa y de mayor pendiente propicia provocó una rotura de placa de unos 15-20 metros de longitud de corte. Afortunadamente el corte se produjo en dirección contraria a la que estaba el esquiador.

 El esquiador provoca el corte de la placa arriba en el centro.
Ha descendido directamente por una pendiente propicia
y además se ha dirigido a una zona convexa.

  Os recuerdo que, para realizar nuestras actividades con la mayor seguridad, es necesario tener conocimiento sobre elección de recorridos, formación nivológica y por supuesto realizar todo tipo de cursos de iniciación, perfeccionamiento y de nivología. Escuelas federativas, guías de montaña y diferentes organizaciones convenientemente acreditadas y oficiales pueden formarnos.

¡¡Exigid siempre la acreditación de competencias de vuestros formadores!!.

 Y para terminar os recuerdo también que para cualquier actividad de esquí de montaña es necesario llevar piolet y crampones así como saber usarlos. Repito aquí la necesidad de formación por parte de todos los aficionados.

  Ayer y en muchas ocasiones erán obligatorios el uso de cuchillas para progresar con las tablas, pero también imprescindibles el piolet y los crampones para acceder a la cima del Coriscao. Quizás en el transcurso del día hubiera gente por la otra vertiente (San Glorio) que llego a la cima sin este material pero...

 Para aproximarse al Coriscao: cuchillas.

Imprescindible piolet y crampones para acceder a la cima.


** El guía Alberto Mediavilla forma parte de la plantilla de "Guías del Picu" y es uno de los mejores  conocedores (por no decir el mejor) del estudio del manto nivoso por nuestros lares. Gracias a él y sus compañeros (Fernando, Pablo, Julio, ECAM) muchos hemos podido adquirir los conocimientos que nos permiten deambular con seguridad en invierno por las montañas.

   Nos vemos por arriba....

                                                Pero con SEGURIDAD

¡¡FORMATE!!

1 comentario:

Javier Aguayo dijo...

Muy interesante, buenos consejos y buena información. Si señor