sábado, 10 de agosto de 2013

Mas granito...en Pont d´Espagne. Principios de Agosto del 2013.

 
 ¡¡Buena nos la ha liado Luichy ( http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/  y también   www.lanochedelloro.com) con su nueva guía "Plaquettes dans les Valleés des Gaves!!.

 
 


 Recien salida y calentita, Luis Alfonso, junto con varios activistas de los Valles de los Torrentes ( Gaves significa torrente del Pirineo), nos han obsequiado con una referencia inexcusable para escalar en roca en esta zona del Piri francés.

 Esta publicación, que abarca el territorio comprendido desde el refugio de Larribet al oeste hasta el valle de la Gleré al este y desde Lourdes al norte hasta Gavarnie al sur, nos ofrece la posibilidad de conocer la historia, el desarrollo y como no, las escuelas y los itinerarios de montaña de esta comarca de los Hautes Pyrenees. Y lo que más me gusta es que no sólo será nuestra compañera insustituible por la zona durante el verano sino que, en el invierno nos servirá para relajar un poco del frio o de las malas condiciones cuando nos desplazamos a "la nevera" de Gavarnie o a sus valles vecinos a aporrear el hielo, las goulottes y los corredores armados con nuestras afiladas y queridas herramientas invernales. Quién no ha pensado más de una vez, en un retorno tempranero, al pasar por Argeles y ver a su izquierda las rocas de La Pibeste... ¡Si tuviese un croquis...!. Pues ahora le tienes. Una nueva biblia para meter permanentemente en el coche o la furgo... para llevar en verano o en invierno...Chapeau Luichy!!!!

 Nosotros nos enteramos de la guía estando por allí, al verla en un comercio. E inmediatamente la compramos. Y claro ¡le dimos uso!.

 No querría extenderme mucho pero claro...soy así... ejem.

 El caso es que en el anterior post comenté cuales eran mis tres valles preferidos del Piri por su belleza natural. Deje de la lado Gavarnie. Para mi no es un valle, para mi es Alpinismo y todo lo que ello conlleva.

 Pero hoy retorno a otro paraiso. Pont d´Espagne. Este valle cauteresiano es otro despertar constante. Sólo un pero he de ponerle: su masificación debido a su facilidad de acceso y a su "urbanización adaptada al gran público". Es el precio de ser un Grand Site. Pero con que pasemos de largo los primeros minutos volveremos a sentirnos en la naturaleza. Aunque la verdad, eso de pasar de largo es algo que no podremos hacer, pues a pesar de que no nos consideramos turistas, la verdad es que lo somos y obligatoriamente nos pararemos a degustar el paisaje de la zona. ¡ Y el que esté libre de pecado...!

 Si, es difícil, casi imposible, evitar deleitarse con esta riqueza faunística y fluvial.

Cascada en el camino del Prat del Clot.

  
Y aunque hoy no vayamos a él...deberemos siempre rendirle pleitesía...

El lago de Gaube y el Vignemale al fondo.

  Escribió una vez Robert Ollivier "este país tan sonriente, incita más a la dulce pereza que a los esfuerzos del alpinismo". El se refería más concretamente al valle de Marcadau, también perteneciente a la zona cauteresiana. Pero su afirmación es extensible a todos estos parajes.

 Si alguna vez quieres realmente olvidarte de todo, buscar un prao, unos meandros encantadores y sentarte bajo la sombra de un árbol para simplemente volver a ser, vete a Marcadau. Comprenderas la frase de Ollivier. Es más: la harás tuya.

 Pero nosotros, aunque siempre perezosos, a veces nos hacemos los duros. Y para escalar en Pont d´Espagne no hay que ser muy duro, la verdad.

 Los sectores de Pont d´Espagne están justo encima del Chalet du Clot, lugar en el que nos dejaremos unos cuantos eurillos en la cerveziqui de bajada. Pero merecerá la pena...tendremos la sonrisa en los labios...el frescor algo amargo de la bebida y ¿por qué no?... un cigarrillo en la boca. Es... ¿el reposo del guerrero?... no .... es simplemente la celebración íntima de la safisfacción,  compartida con quienes están a tú lado y que sienten lo mismo que tú. Es nuestra elección.

 La escalada en el Clot está compuesta por sectores escondidos en el bosque. Casí 100 vías, desde el III al 7, de 10 a 120 metros, en todo tipo de estilos: placas, fisuras, bloques, regletas, desplomes. Y los sectores son cada uno coherente en su grado. Tendremos el sector fácil, el algo duro, el duro y el más duro... Joer... ¡vaya chollo!.

 Ya habiamos escalado hace años alí. Por entonces en la Oficina de Turismo de Cauterets te daban fotocopias de las vías pero por aquel entonces la información era aún escasa. Hoy ya poseemos esa info y con ella nos vamos para allá.

 De entre todos los sectores elegimos el Campanule, el de más arriba y el más alto. Cuatro o cinco vías le componen y su longitud es de unos 120 a 90 metros.

 Luichy recomienda en su guía "La plus a gauche" (la más a la izquierda). Si, es un nombre un poco ¿insulso?...pero osti tu..que va a la izquierda. Y ya sabeis... Prohibido girar a la derecha, dirección única: a la izquierda. Dabuten!!!

Sectores del Clot en Pont d´Espagne.

Pasamos por debajo de otros sectores. Hay gente escalando, bastante, pero nadie se molesta. El ambiente es tranquilo, relajado, silencioso...

Uno de los sectores. El Iris.

 Y nosotros, tras unos 45 minutos de pateo desde el coche llegamos al Campanule y comenzamos la vía.

 En realidad se tarde media hora desde el aprcamiento de Pountas pero... es de pago. Hasta hace unos años estaba completamente deacuerdo con este peaje. Aceptaba que los ingresos servían para el mantenimiento de la zona, para su conservación. Pagar era mi pequeña aportación a algo que consideraba justo.

 Pero he visto como sistemáticamente los precios allí suben cada año. Ya no es un módica aportación. Ahora es una recaudación en toda regla. Y por ahí no cuelo. Aparcamos un par de curvas antes de la barrera. De antes había apartaderos para una docena de coches justo antes pero... hay que recaudar y bajo el pretexto de caida de piedras los han cerrado con troncos de árboles autóctonos cortados, con grandes bloques transportados artificialmente. No, yo no entro en el juego.

Pero volvamos con "el esfuerzo del alpinismo". O casi...

 Un primer largo de IV+ más atlético de lo que su grado indica, nos deja bajo la segunda tirada: un diedro de V seguido de un resalte en adherencia de V+.

Diedro del segundo largo.
 

Por las placas del segundo largo.
 
Otro largo de transición en III o III+ nos deja bajo los muros más guapos.

 El cuarto largo nos lleva a un pequeño diedro que se supera en bavaresa y al que sigue un placa escasita en presas y que pide hacer algo de fuerza. Se traduce en 6a.

En busca de la bavaresa. Mejor dicho, del Dülfer.

 Y de ahí al quinto. Un diedro que finaliza en una doble fisura de 6a+.  Este largo es guapo...muy guapo.

Hacia el diedro del quinto largo.
 

 Iniciando la doble fisura final.
 
Y como el tiempo comienza a cambiar pero además el el último día de nuestras vacaciones, un rappel, una vira, un destrepe y al suelo y...a buscar esa "íntima satisfacción" en forma de lo que ya sabeis.

 Por el camino de vuelta seguimos viendo sectores, lugares donde se hace escuela, niños escalando con sus padres, sus abuelos, con otros niños... casi como aquí.

 El post de hoy se acabaría aquí. Pero no va a ser así. Aún quiero hacerle más publicidad a la nueva guía. Se nota que me ha gustado!!.

 A Gavarnie los de aquí  vamos a lo que vamos. Pero ahí más... Por ejemplo el Pic des Serradets, justo al lado del Refugio de la Brecha. Una caliza como decirlo...   pues lo voy a decir muy claro y alto:     
      ¡ a c o j o n a n t e !
 Y todo acompañado por el ambiente del circo...

El Pic des Sarradets desde el Refugio de la Breche.
 

Acercandonos a pie de vía. La gran cascada al fondo.
Encima el Marboré.
 

En "La Brecha de Roland".
 

Y la brecha de Roland, claro.
 

La Torre y el Casco.

Guau!!!. No hay palabras.

 Y sólo un último comentario: 18 de junio. El día del horror en las Gaves... Luz Saint-Sauveur pero todos los demás pueblos y valles del Pirineo también... La furia de la naturaleza desatada. Lo siento.

Luz Saint-Sauveur. Nuestro "camping" ya no existe.


                            Nos vemos...por arriba.

      
 Gracias Luichy y cía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joe. Muy interesante el artículo, aunque te faltó una pequeña explicación sobre ese accidente geográfico denominado "Brecha de Rolando" que, sin duda, será obra de alguno de los protagonistas de nuestra queridísima biblia; por favor, ¿nos puedes explicar el echo? Sería inaudito pensar que es obra de la naturaleza

Joe Rebanal dijo...

Jeje, el Roland ese...

La leyenda oficial dice una cosa pero la verdad verdadera es que salidó un viernes de agosto por ahí y acabó en un municipio de nombre Alfons de Lloredais, concretamente en su capital, Novalix...y la lió parda a base de limones mezclados con gin y tónica...persiguió chavalucas (incluso dicen que triunfo)...unto bien la jeta a un fascista que andaba por allí jodiendo la marrana (invitado por el poder también del fascio del municipio).

Total que tuvo que salir por patas perseguido por un lado por los mozos del pueblo y por el otro por una jarcia vestida con camisas azules y que cantaba mal y una canción muy fea.

Y en su huida se topo con un muro de piedra y zas...

Y así fué... Colorín, colorado...

Seguro que mi memoria me ha fallado algo..pero creo que era así...

Jajajaja

Anónimo dijo...

Ohhhh. Tiene pinta de ser una gran verdad, me quedo con la copla.
Por cierto, el fachita ese de la fiesta de los limones creo que se metía los gintonic de tres en tres.