lunes, 8 de julio de 2013

Wish You Were Here y otras cosas. Principios de Julio de 2013

 Hubo un tiempo en que ya por estos días nos internabamos en los Picos para disfrutar de esa "mejor caliza del mundo". Pero los tiempos cambian, las ideas también. Ahora no es necesario subir tan arriba para pasar un rato de trepadas agradables.

 En la Cordillera, como en prácticamente todos los sistemas montañosos del mundo, el aspecto lúdico de la escalada ha hecho que proliferen gran cantidad de itinerarios satelites a las grandes montañas que tradicionalmente eran el único lugar para escalar.

 Estos itinerarios varian. A veces nos encontramos los denominados "de placer" con reuniones más o menos seguras y largos bastante equipados pero en los que hace falta aún tirar un poco de imaginación y colocar los seguros flotantes que uno considere oportunos.

 Por nuestras zonas (y hablo de cercanías de Cantabria) un lugar típico ha sido el Cueto Fresnidiello y sus satélites. Quizás también entraría en esta idea el Cueto Agero pero... siempre se le ha denominado entre nosotros como "la escuela del miedo", quizás no por su equipamiento sino por lo obligado de sus pasos y en muchoas ocasiones por la dificultad, que no imposibilidad, de colocar los seguros.

 Como decía y sin querer enrrollarme que el tema de para rato, la escalada de placer permite la colocación de seguros y, normalmente, los pasos no son obligatorios o, si lo son, están perfectamente asegurados al estilo escalada deportiva. Eso es escalada placer y no, como muchos creen equivocadamente, vías más o menos largas completamente atiborradas de chapas. Equipamientos pura y duramente realizados por arriba, colocando los seguros con un metro, no acertando con el itinerario o simplemente equivocandose totalmente en la colocación de los elementos fijos. Ejemplos de esto tenemos muchos. Y desgraciadamente Cantabria tampoco se ha visto liberada de esta "lacra".

 Recuerdo que en mi anterior blog hice una disertación sobre el tema. Eran mis ideas y sigo completamente convencido que de así debería ser. Si os interesa este es el enlace:

http://apagalas.over-blog.es/article-escalada-clasica-en-candilejas-agero-de-recuerdos-76394290.html


 Así que de lo que se trata hoy de es hablar de alguna de estas vías de placer realizadas estos días.

 Comenzaré por una situada en Peña Maín. Sí, esos pequeños espolones que siempre vemos cuando pasamos por el Collado de Pandebano para dirijirnos generalmente a Urriellu.


 El año pasado Pablo Fernández y Javier Fernández abrieron en uno de estos espolones "Wish You Were Here", una vía de V+ y 150 metros de recorrido. Está situada justo encima del mismo collado por lo que no ves el espolón hasta que este no se recorta contra el cielo cuando comienzas el caminín del collado.

El croquis en:

 En unos pocos minutos desde el aparcamiento ( o en algo más depende de donde aparques y de lo que quieras a tu coche) se llega al pie de vía.

Vistas desde la base.
 Un parabolt a unos 10 metros del suelo nos indica el punto de comienzo. El primer largo, de IV+, cuenta con ese único seguro fijo y el resto, unos 35-40 metros, es perfectamente protegible con friends y fisus.

 La primera reu esta situada bajo la placa principal sobre una cómoda repisa y cuenta con dos parabolts con anilla. Todas las demás reuniones están equipadas de la misma manera. Escalada placer...

Rosuca en el primer largo.

 
 El segundo largo será de unos 30 metros. Se trata de una placa de V+ asegurada por un clavo y varios (3) parabolts. Puedes hacer la placa directamente o meterte en el gran canalizo negro que esta a su izquierda. Por ahí sin duda es más facilito.

La placa del alrgo 2 y su canalizón negro.

 

 Del tercer largo no tengo fotos. Rosa se quedo ensimismada escuchando a las vacas, oyendo a los turistas y disfrutando del paisaje. Es lo que tiene la escalada placer. Yo, mientras, trabajaba el largo más concentrado. Comienzas buscando un techo que se bordea por la izquierda atravesando unas lajas "do-re-mi-fa-sol-la-si" por lo que hay que andarse con cuidado y sigues por un diedrín y una preciosa y disfrutona placa. Recuerdo que había un clavo y un par de parabolts.

 Y ya el cuarto se desarrolla por un terreno un poco roto que finaliza en un diedro asegurado con chapa y un clavo y e el que si quieres puedes proteger a cañon.

Ultimo largo. Buscando el diedro de salida.

 Y sigues por otro tramo de placa hasta la reu. Y así has terminado la vía. Una pena porque te sabe a poco, molaría unos largos más. Es bonita.

 Pero como somos montañeros y hemos cargado la mochila, nos podemos poner las playeras y en lugar de rapelar (opción comodona jeje) podemos seguir hasta la cima de Peña Maín, a unos 20-30 minutos que tiene unas vistas guapisismas.
 
 

 Desde el final de la escalada, Peña Maín esta a unos minutos.

 No solemos ver estas vistas, sobretodo porque nunca vamos a estas cimas. Y eso que nos perdemos. A veces es más chulo ver desde el otro lado que estar metido en medio!!.


 

 Luego la bajada nos lleva por un terreno cárstico algo asqueroso pero que nos hace pasar por unas brañas de esas en las que te apetecería hacer algo más que sentarte en ellas. Jaja... que bonitos praos.. ya os contaré el por que de la frase en privado si a alguién le interesa

 Y otra zona que no conocía y que aproveché para ir acompañado del buen colega Xavi es la parte tumbada el Cueto Pampin en el Fresni.

 En pleno incio de la canícula y por no sudar muchos nos fuimos al espolón de la Rosa, una vía de IV muy tumbada pero que es ideal para quien se quiera iniciar en esto. Se asegura perfectamente, es fácil y las reuniones están equipadas con cordinos y puentes de roca fácilmente reforzables. Un lujo para comenzar realmente y no, como muchos creen en una zona sobreequipada de 100, 200 o los metros que quieras en que no haces otra cosa que seguir la linea de chapas y subir metros por subir.

 De la vía se puede bajar rapelando por la Xana justo antes del bloque cimero por reuniones de parabolts perfectamente visibles. Pero como seguimos siento montañeros subimos a la cima y bajamos por atras, desde un bloque equipado con cordinos y con un rapel guapo de unos 40 metros.

 Así que el bajar por la canal pudimos hacer Día Tropical, abierta por el compañero Pochacu y por Alejandro, para hacer honor al día de calor que hubo.

Recorridos del Cueto Pampín.

 Algunas fotos de La Rosa.

 En el tercer largo.

 PLaca del cuarto largo.
 Y otras de Día Tropical.

 Primer largo.

 Segundo largo.

 Estas son también vías de placer, aseguradas, rapelables pero con toquecillo para poner seguros propios. Y este lado el cueto Pampin posee una roca de lujo. Lástima que no nos dío tiempo a hacer la Xana. Pudieron más las ganas de la cerveza. Mejor así.. eso te hace volver.

 Por cierto, me llegan rumores de que en algunos refugios asturianos de los Picos hay mosqueo si se llega después de las 11 de la noche. Que se habla de hasta prohibir la entrada. ¿Es cierto?. Ya sería la gota que colama el vaso...

                      Nos vemos... roqueando por arriba!!!

 

2 comentarios:

mon dijo...

Bien venido a la nube de nuevo. Un placer.
Pd. Sobre lo de los refugios, no oí nada.

Unknown dijo...

Ya hacia tiempo que no contaba algo. BUeno asi andamos.. a altibajos.
Lo de los refus me lo digo un amigo que le montaron algo de bronca por llegar a las 12 de la noche y le advirtieron que estaba prohibido.. No sé igual al guarda se le fué la olla.. Esperamos que sea eso por que si no imaginate...estas a la altura de la laja España y son las 9 de la noche... llevas muchas horas, estas tronzao y encima no vas a poder ni entrar al refu...Historias de montañas y consumo. Mejor vivaquear!!