lunes, 15 de julio de 2013

"Allons enfants". Punta 2309 del Hoyo Oscuro. 14 de Julio de 2013.

 Ayer, 14 de Julio de 2013, Rosa y yo abrimos una vía en una punta del Hoyo Oscuro que todos habiamos siempre mirado cuando pasamos foqueando en dirección a la Padiorna o cuando hacemos alguna escalada por la zona.

 Esta Punta 2309 sólo contaba, al menos conocida, con otra vía obra de Javi Saenz y Nano Zamora en invierno: La Petit Palanca. Una vía sencilla, fruto de la inclinación general de la pared, que nos puede servir cualquier día de invierno en que las condiciones no son buenas y nos apetece clavar un poco los piolets.

 El acceso es rápido y la escalada también. Por ello la vía es apetecible un día de trabajo de una mañana larga o, como era el caso, cuando las tormentas acechan para la tarde. Como teniamos alerta por esta causa y siempre decimos hay que ir por allí a hacer algo... pues como que era el día.

 Se sale del teleférico y se encamina uno por la Canal de San Luis y tras dejar a nuestra derecha el Pico San Carlos ya tenemos enfrente a nosotros la Punta 2309. Podemos acercarnos hasta su misma base y dejar allí lo que no vayamos a subir ya que el descenso pasa exactamente por el mismo lugar. Ayer hubo que dejar las cosas un poco antes pues la nieve aún dificulta el acceso hasta la misma roca.


 La vía entra justo a la izquierda del nevero. La idea previa era entrar directamente en busca del diedro superior pero... este año tenemos mucha nieve aún en los Picos.

 El primer largo comienza por una trepada siguiendo la linea lógica y buscando un pequeño murillo de canalizos de IV que da un poco de picardía al asunto. La reunión se realiza justo antes de una placa que da acceso a un pequeño murito-canal lleno de agujeros. Esta es la referencia a seguir en el largo ya que tendremos que ir escalando siempre con tendencia a la derecha (dita sea) para alcanzar el diedro final.



 La reunión la montaremos sobre friends a unos 50 metros del comienzo de la vía.

 Luego debemos salir a la placa de la derecha buscando el resalte de agujeros. La placa es fina pero tumbada y el paso del murete se puede asegurar bien.




Se sigue por lo más evidente. Hay que ir subiendo en busca de un nicho bastante marcado donde se monta la segunda reunión. En ella dejamos un clavo. Este segundo largo tiene también 50 metros.


 En el nicho podemos echar un trago de agua, fumar un piti o disfrutar de las vistas que da el entorno del Hoyo Oscuro. Desde aqui se aprecia perfectamente el diedro de salida de la vía, bastante a nuestra derecha.




 Con una travesía de unos diez metros nos colocamos bajo otro murito que se asciende cómodamente y  vamos buscando la dirección del diedro. A partir de aqui la roca se deteriora algo. No esta totalmente rota, es más bien mediocre. Pero si escalas con tranquilidad no hay motivo de peligro. Hasta este largo el mayor problema de caida de piedras serían las que quedan por las repisas y que la cuerda puede tirar con sus movimientos. Nosotros no tuvimos ningún problema y fuimos quitando algunas pero quedar, aún quedan.




La tercera reunión ha quedado equipada con un clavo y una cinta en un pequeño puente. Se puede reforzar con microfriends y esta a 30 metros de la anterior.


 Ya sólo nos queda ir hacia el diedro-canal para acceder a la cima de la punta. En princpio pensabamos acabar por una fisura-canal anterior al diedro pero al alcanzarla pudimos ver que esta algo rota y que la posibilidades de aseguramiento eran escasas. Estas circustancias nos hicieron elegir la otra salida.

 El diedro-canal no es muy difícil, IV+ (más o menos) y aunque su aspecto es un poco "repelente" desde abajo la roca es segura y podemos meter material perfectamente.


 Al acabarlo podemos seguir una canal rota o, con un pequeño paso más largo que difícil, subir directamente a la cima donde en un gran bloque montaremos la última reunión. Hemos subido otros 30 metros de largo. Es posible empalmar los dos juntos pero la cuerda posiblemente rozaría en exceso.



 Y ya arriba podemos seguir cresteando hacia el oeste para pasar todas las puntas del Hoyo Oscuro y acabar en el Collado sin nombre y alargar así la actividad o crestear a la Colladina de las nieves y bajar a donde dejamos los bártulos.

 O también podemos emular al Antiguo Regimén nobiliario y dedicarnos a cazar rebecos... así nos creeremos que somos de la nobleza  (o de otra clase oligárquica actual) y que podemos hacer lo que nos salga de los coj...que para eso mandamos... ¿O no?.


 Y bajando bajando uno se plantea el nombre...Voy dejando manchas anaranjadas en la nieve de lo que destiñen mis playeras. No os digo nada de que color tengo los pies desde hace días... Jaja. Pero recuerdo que hoy es 14 de Julio... Hoy es el día de la toma de la Bastilla. Hace 224 años un pueblo se levanto contra sus opresores, contra los que le tenían amordazado, los que le privaban de derechos. Un pueblo esclavo se reveló contra sus amos. Y entonces comienzan a sonar en mi mente las primeras letras de un himno revolucionario donde los haya... si, si.. ALLONS ENFANTS DE LA PATRIE...

 Y como en el fondo soy historiador y si algo tengo claro de mis estudios es que cuando se niega la historia esta termina por repetirse, estos son los datos:

  Francia , en las postrimerias del siglo XVIII, asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales.
 
 Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza, unos 400.000 individuos, y el clero con 120.000, ambos poseedores de privilegios y exenciones.
 
 Un tercer grupo estaba compuesto por el resto de la población, que sumaba el 90%, y sobre la que caía todo el peso impositivo que sustentaba al estado.
 
  Francia estaba gobernada por una monarquía y un aparato estatal obsoletos. A esto se suma que los sistemas administrativos y judicial no funcionaban correctamente.
 
 La crisis del estado se traducía en un crónico deficit que hacía que los gastos superasen en un 20% a los ingresos de la Hacienda Pública. Para subsanar este problema, en lugar de modificar la estructura ecanómica, se opta por acudir a los emprestitos y subir los impuestos a las clases bajas. Al mismo tiempo se pretende hacer pagar, por primera vez, impuestos a parte de la nobleza.
 
 En 1788 una mala cosecha de trigo hace subir el precio de este, sumiento a las clases más desfavorecidas en la hambruna. Por contra, los notables y la Corte siguieron manteniendo su vida de despilfarro, riqueza y ostentación.
 
 Todo ello da lugar a los diferentes periodos de la Revolución que culminan con la toma de la Bastilla y la eliminación del Antiguo Régimen el 14 de Julio de 1789.

 El devenir posterior de la Revolución es de sobra conocido o podeis conocerle investigando. Pero lo que interesan son las causas porque... en todos los aspectos hay algo claro:

Toda acción implica una reacción
 
 Como me suena la historia... la veo todos los días cada vez que me levanto... ¿Para cuando nuestra REACCION?....
 
 

"ALLONS ENFANTS"

 


 Enfin, una vía más. No voy a decir que sea recomendable ni no recomendable. Es una oferta más. Simplemente eso.


                             Nos vemos por arriba...

3 comentarios:

Fernando Calvo GuiasdelPicu dijo...

AL LIBRETOOO !! todo suma gracias Joe !!

Anónimo dijo...

Todo lo que sea mas vias donde poder disfrutar es bueno. Muchas felicidades y gracias a los aperturistas.
Nosotros el dia anterior estuvimos en el Espolon de los Franceses y los truenos nos obligaron a correr un poco.....
Jato.

Unknown dijo...

Hombre.. es un vía más..ya lo digo ni buena ni mala..normal. Bien rsumido en lo que ha comentado Fernando: una más!!

Hacen falta cosas asi para que todo el mundo pueda trepar por los Picos y no sólo los más "lolos" y "fuertes de mollera".

Jato, ten cuidao no te vaya a dar un rayo y te pase como el de la peli "Año Mariano"..que ya viste como quedó..Jajaja.