lunes, 10 de diciembre de 2012

Imaginate en blanco.

 Imaginate que un día comienzas tu marcha hacia las montañas y todo lo que ves está blanco.

Hacia el Coriscao por el valle de Luriana.
 9-12-2012


 Da igual que mires hacia adelante que a tus espaldas.

El valle de Luriana.
9-12-2012


 Es un lugar donde casi todo el año el color blanco predomina. Es una isla de la que hace tiempo no oimos nada.

 Imaginate que sus habitantes un día consiguen que:

- Su gobierno dimita en bloque.
 
- Se nacionalize su banca.
 
- La decisiones económicas cruciales deban ser consultadas en Referendum.
 
- Se encarcele a los responsables de su crisis ( políticos, banqueros, ejecutivos corruptos).
 
- Ciudadanos sin filiación política (campo obligatorio) reescriban su Constitución.
 
- Anulen su deuda nacional, contraida por políticos y banqueros ahora en la carcel.
 
 Y así, todos juntos vuelven a crecer en libertad, igualdad y fraternidad. Todos colaborando y sabiendo cual es el camino correcto a seguir. Todos por la misma traza.
 
Subiendo al Ijan (Sierra del Cordel. Alto Campoo)
6-12-2012
 
 Esto ha ocurrido en Europa. Ha ocurrido en Islandia. El primer país machacado por políticos ineptos y por una banca siempre sedienta de especular.
 
  Pero al fin, sin que nadie nos informe de ello... al fin en Islandia ha vuelto a salir el Sol.
 

Bajando por la norte del Iján.
6-12-2012

  Ayer, en el valle de Luriana, hacía frio por la mañana. Pero eso no impidió que nos pusieramos en marcha. Y no estabamos sólos. Muchos más compañeros también hicieron frente al frio de la mañana y, con ilusión y ganas, comenzaron a andar hacia su objetivo.

Fresquito al inicio del valle de Luriana.
9-12-2012

Siempre hay obstáculos que superar. Para algunos son más fáciles y para otros más difíciles. Pero al final se superan con apoyo. Y si la nieve está dura, como era el caso, pues uno va con un poco más de prudencia. Pero , siempre que sea posible, se continua en pos de la cima.

Cruzando un arroyuelo en el valle de Luriana.
9-12-2012

Y al final, en alguna cima, en cualquier cima, el grupo se vuelve a juntar. Se charla, se bebe, se come algo y sobretodo, se comparte. Eso es fraternidad, el principio básico de la solidaridad. Porque lo que es libertad e igualdad ya lo sabemos. ¿O no?.

Cima del Iján.
6-12-2012

 Y luego, tras el cansancio, el frio, el viento, llega el momento deseado. ¿Estará la nieve buena?

Nieve polvo en el Ijan. Al fondo la Concilla.
6-12-2012

El jueves, en el Iján, tocó nieve en polvo. El domingo, en el Coriscao, la nieve estaba costra o dura. Pero entre todos, buscando el camino, sorteamos las dificultades y disfrutamos del descenso. Mejor o peor pero decidimos nuestro camino, el que creiamos correcto, y lo llevamos adelante. Como debería ser en la vida.

Descendiendo la pala SW del Coriscao.
9-12-2012
 
Y  tras volver a calzar las pieles de foca y volver a jadear, encontramos otro valle. Dimos con otro descenso. Aquí la nieve también estaba dura pero empezaba a transformarse. El descenso fué un lujo: laderas bien nevadas, tubos formados por el rio y bosques perfectos para la bajada.

El valle del Puerman.
9-12-2012

Cada uno puede encontrar su cima. Cada uno puede encontrar su valle. Pero lo que es seguro es que no podemos hacerlo sólos o simplemente no buscando.

 Y si no nos damos por acabados. Si seguimos investigando, comparando, informandonos, trabajando juntos. En fin, si somos capaces de no ceder nunca en la lucha y siempre continuar el camino sin desfallecer, entonces, sólo entonces, todos encontraremos nuestro valle soñado. El valle de la libertad, de la igualdad. El valle de la fraternidad.

Alegría en el Coriscao.
9-12-2012

Y ahora un poco de las condiciones de nuestras montañas.

 El jueves pasado, en Alto Campoo, encontramos una nueva capa de nieve polvo gracias a la precipitación del día anterior. La bajada a Sejos desde el Iján estaba gloriosa (es cara norte). En las orientaciones S y E la nieve se alternaba entre polvo y dura por efecto del venteo.

 El domingo, en el valle de Luriana y en el de Puerman lo que encontramos fué nieve dura y en algunas ocasiones costra. Esta última en ocasiones como digo, por lo que buscabas un poco y rápidamente conseguias zonas más duras. Con el paso de las horas ablandó un poco y estaba más "guay".

 Respecto a la actividad avalanchosa pudimos ver en Luriana algún desprendimiento de cornisas y una pequeña avalancha de fusión. Estos días no he hecho ninguna cata pero el lunes pasado si la hice en Campoo y aparecían un par de capas de nieve granizo que por estos lares son peligrosas ya que actúan como capas de deslizamiento. Yo creo que, en las fechas en que estamos, estas capas no se van a cohesionar por lo que seguirán estando ahí el resto de la temporada, debajo de la nieve que caiga. Por eso, creo yo, este año deberemos extremar la prudencia ya que tenemos una estructura potencialmente peligrosa. Veremos la evolución en próximas salidas.

 Yo recomendaría ( bueno en realidad obligaría) a llevar siempre la trilogía. Y ,si no se sabe manejar convenientemente y/o no se tienen conocimientos de nivología, hacer algún curso específico. Los hay en nuestra geografía y quienes los imparten son auténticos gurús del tema. No dejeis pasar la oportunidad a no ser que seais de aquellos que creen que su vida vale menos de 100 o 125 euros.

Nos vemos por arriba y... esperando el hielo!!!



2 comentarios:

Vikingo dijo...

Joe, Boí como siga así está de lujo en menos de una semana....polaris y la de al lado justas pero hay quien se ha metido, Antartic e Islandis cubiertas por nieve sin transformar los corredores y la columna no toca, Huski justa pero como siga así ya este finde estará fetén, cantera muy escasa y rocas negras cosas escalables.....esto marcha!!!!!

Unknown dijo...

Eseeee Viki.
Así me gusta, que aprovecheis. Por lo menos ya habeis pinchado. me dá que los calores de estos días... peligro o ni si eso se ha ido todo al carjo. No sé pero creo que este año va a ser de plan de Gredos. ¿Tú que crees?
Saludos colega.