jueves, 1 de noviembre de 2012

Palacio de Invierno... y el invierno empieza en los Picos. 31 - Octubre - 2012

 Ayer tuve la suerte de poder escalar en los Picos. Y la suerte fué doble. Por un lado una extraordinaria vía, la "Palacio de Invierno" en la aguja Bustamante, y por otro lado compartirla con un buen amigo, Nano y con un pedazo escaladora como es Natalie. Y además poder disfrutar de pisar las primeras nieves en nuestras montañas.

 Por cierto que podeis seguir también esta escalada en el blog de Nano Zamora:

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/2012/10/desconozco-si-el-nombre-de-la-via.html


 Tengo que decir que el día fué redondo excepto por el dichoso viento frio que nos llegaba desde el oeste. En las reuniones, mientras Nano se pegaba con la exposición de la vía, Natalie y yo no parabamos de tiritar y decir las diferentes traducciones de la palabra frio en diversos idiomas. Sobretodo sonaban "frio", "cold". Jeje.

 Bueno el caso es poner unas fotos de como andan de blancas las montañas y de lo bonito que es hacer roca en un ambiente diferente al lunar que tiene este paraido calizo en verano.

 Sin madrugar mucho, el sol nos empieza a calentar por la pista de la vueltona y nos obliga a aligerarnos de ropa. De paso podemos gozar de esta primera nevada y de la nieve relativamente dura ( al menos en la traza) que tenemos hoy.


 Y en un ratín, previa charleta con José y Javi que suben a quedarse el puente en Cabaña, nos plantamos en el cruce de Peña Vieja y en cinco minutos más debajo de la vía. Lo siento, no tengo foto para hacer croquis (se me olvido hacerla) pero el el blog de Nano le podeis ver perfecto.

 El primer largo se puede, y nosotros lo hicimos, empalmar con el segundo. Comienza por un "sospechoso" diedro de IV+ según el croquis. No se si será porque está a la sombra, porque te coge frio o porque vaya usted a saber que pero que a mi me pareció más. Por lo menos un V duro bien puesto. Eso sí, se puede asegurar perfectamente.

 Ahí va Nano comenzando la vía.


 Cuando Nano llega a la reu (equipada con espit y rapelable), Natalie y yo nos preparamos y desde arriba nos tira unas fotos. Que guapo escalar rodeados de nieve!!.

Foto: Nano Zamora


 Sale la compañera y yo, desde abajo le voy tirando fotos por el diedro de ¿IV+?.


 Al cabo de 25-30 metros llegas a la primera reunión y sigues para arriba, buscando el mejor camino y un pequeño diedrín como referencia.  Esta parte está cotada como V+/6a y se deja escalar. Lo más curioso es llegar a la reunión que se encuentra en una vira cerrada en su parte superior por un desplome que no te deja llegar "dignamente". Por lo menos en mi caso, que opté por gatear para llegar a la reu.

 Aquí Natalie en el segundo largo, cerca del diedrito mencionado como referencia.


 Y llegando a la reunión. Saliendo de otro diedro liso como su madre!!.

Foto: Nano Zamora


Desde la segunda reunión un paso atletico nos sitúa bajo una placa de pocas presas y a partir de ahí... navega!. Hay que buscar por donde ir. Seguir el instinto. Intuir las presas y la línea. No os voy a decir por donde es para que cada uno se lleve el gusto de descrubirlo cuando repita esta vía. Lo que si es que el largo es... poco asegurable y con muy pocos seguros fijos (un clavo había sólo creo recordar).

 Pero Nano es un titán y se lo despacha sin enterarse a pesar del frio de los dedos.

 Saliendo de la segunda reunión.

 

 Y ahora a punto de comenzar a navegar por las placas de caliza. Escalada expuesta pero con roca de ensueño!.


 Y enseguida llegamos a la otra reunión, bastante cómoda y que presenta sobre ella un desplome característico con un clavo.

 El viento, que nos había enfriado hasta ahora, se recrudece y este largo va a ser un pequeño calvario para todos. Los dedos se quedan insensibles y pasan a ser "uñas de hierro". Empezamos a divagar en la reunión sobre chocolate caliente al mismo tiempo que las tiritonas comienzan a hacerse descontroladas. Nano, a pesar de estar escalando, también sufre el frio. La roca esta helada y encima hay que arquear en alguna ñapita con los pies en adherencia. Uuuuffff.

 Nano en pleno desplome, al comienzo del tercer largo.


 Pero bueno, a pesar del frio en los dedos, aún queda tiempo para sacar alguna fotuca de como anda de blanca la zona.


 Este largo es precioso. Algo más asegurado y asegurable que los anteriores. El paso más tirón está en el desplome pero luego te queda un flanqueo fino, fino. De esos en los que se aprietan los dedos fuerte. Y luego sólo navegar de nuevo. Intuir otra vez, como en toda la vía, por donde habrá continuidad de buenas presas.

 Vista desde la reunión.

Foto: Nano Zamora

 Y ya llegando al final. Ojito con estos últimos cinco o seis metros. No son muy dificiles pero si son imposibles de asegurar. Y llegas cansado ya que el largo es bastante continuo.

 Foto: Nano Zamora
 
 Ya sólo toca rapelar y bajar rapiditos para calentar con un chocolate bien caliente. Hemos pasado más frio que en cualquier invernal. Objetivo cumplido por lo tanto, jeje, ¡aclimatación a lo que está por venir!. Y para soñar un par de fotos finales. Que buena pinta.



 Pues eso, que rapelamos la vía. Te da con dos rapeles. El primero hasta la reunión 2 y el segundo hasta el suelo.

 Y enseguida a ponerse los guantes, las botas gordas y para abajo corriendo. A la cefetería del cable, a tomar algo caliente.

 Y al llegar a esta instalación un pensamiento amargo me asalta. La actual gerencia de Cantur ( la empresa pública de turismo de Cantabria) ha decidido vender al mejor postor estas instalaciones. Con sus trabajadores incluidos. Que bien: venta de seres humanos. Vendo la hacienda con todos sus esclavos a buen precio. Vendo esclavos. Como en Kunta-Kinte. Como negreros que son. Pues que sepan que los negreros pueden morir a manos de sus esclavos y que eso ya ha ocurrido en la historia. Mezquinos del pp, luego, cuando esteis a la puerta de vuestro justo destino, no os quejeis.

 Por cierto, he puesto en cursiva lo de pública porque se supone que, en sus origenes,  esta empresa se creó para dinamizar el turismo en la región. Desde hace un par de años, coincidiendo con su nueva orientación política totalitaria, se ha dedicado a hundir el resto de negocios privados en el entorno de sus instalaciones. Si, quieren obtener beneficios a costa de dinamitar los precios gracias a su posición ventajosa al contar con dinero público. ¿No son los neoliberales partidarios del liberalismo económico?. ¿Por qué actúan al contrario perjudicando la libre competencia?.  Cínicos.... por no decir otra cosa.

 El invierno va a ser caliente.... pero sólo en las calles... por arriba... FRIOOOOOO!!!!




3 comentarios:

mon dijo...

Muy bonito. Como siempre que haces una entrada. Por cierto: ¿como va lo del horario del teleférico en invierno?. Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno Mon, ahora que llega el frio espero poner más entradas jeje. Lo del horario del teleférico, pues como siempre: de 10 de la mañana a 6 de la tarde. No ponen horario ampliado los fines de semana(otros años lo hacian pero parece que ahora no quieren que los trabajadores metan horas - que por cierto no les pagan-). Se supone que cerraran despúes de navidad un mes pero vete tú a saber, igual les dá por parar más tiempo.
Así que ahora, para hacer cosas largas: jenduda o dormir arriba (mejor jeje).

mon dijo...

Se agradece. Por cierto hay vías nuevas en Tarna. Alguna picante. Ya te contare.