viernes, 12 de octubre de 2012

II Maratón de Escalada de Silio. 2012

 Los próximos días 20 y 21 de octubre tendrá lugar el II Maratón de Escalada de Silio en la conocida Peña del Moro o Cantón.

 Aunque os pongo enseguida el cartel del evento os comento varios aspectos del programa:

 El sábado tendrá lugar la maratón. Ya sabeis (o no) que, aunque se trata de una competición, el asunto es más bien festivo. La mayoría de la gente viene a esta actividad a volver a verse, echar una risas, tomar unas cervecitas y todo eso a lo que deriva un día de vida social-escaladora.

 En realidad el tema es pasar un buen día escalando. Vías hay y calidad en ellas también. Pocos son los que se ceban y la mayoría simplemente disfruta de la jornada.

 Este año además se ha ampliado la programación. La entrega de premios la haremos en el pueblo y no en las mismas paredes como el año pasado. Además habrá una proyección de montaña guapa y una merendola-cena humilde pero consistente.

 Para que la fiesta no decaiga o para que nadie se corte a la hora de tomar una bebida de más, la Junta Vecinal de Silió nos ha acondicionado el Parque de Canales para poder pernoctar allí. Hay mesas y bancos de piedra, barbacoas y agua. Se puede pasar la noche en furgos, en tienda y al raso. Este parque esta a unos 200 metros del pueblo así que se puede ir y venir andando e incluso haciendo eses.

 El domingo la ECAM volverá a hacer la jornada de puertas abiertas para que todo aquel que lo desee (niños, adolescentes, jovenes, adultos e incluso abuelos) pueda hacer sus primeros pinitos en la vertical. Y por supuesto todo aquel que quiera seguir escalando podrá continuar haciendolo.

 Aparte del organizador, la Deportiva de Torrelavega, y los patrocinadores, este año hay que anunciar también que Boreal colocará un stand con sus productos en la misma base del Cantón y doy por supuesto (pero no a ciencia cierta) que se podrán probar sus gatos en la arenisca cantoniana.

 Os recuerdo, si sois de fuera y os quereis pasar por aquí, que si no teneis suficiente con esta escuela y sus 52 vías, a 5 km. teneis la escuela de El Torina, también de arenisca y con unas 28 vías desde el V hasta el 7b+ (es una zona ideal para andar por el 6b).

 Bueno os pongo el cartel con toda la info y os animo a que os paseis por aquí estos días. El ambiente es genial, la escuela muy variada ( a todo el mundo que viene le gusta y repite rápidamente) y por allí andaremos todos. Unos escalando, otros colaborando y otros "vigilando". Os recuerdo que el año pasado se me puso el apelativo de "Juez Dredd" por mi gran celo en cumplir las normas de la compe y que este año voy a ser aún más estricto: JAJAJAJAJA!!!!.





 Una foto de las paredes:


Y si pinchais en este enlace os podeis descargar el croquis actualizado en PDF:

PINCHA AQUI

 

Pués nada más. Lo dicho, animaros todos. Aquí nos lo pasaremos bién. Grado para todo el mundo, vías equipadas y semi-equipadas, de 12 a 25 metros. Placas, fisuras, diedros, techos y hasta chimeneas. Aquí se empezó a trepar a principios de los 70 y algunos aprendimos como poner fisureros en esta roca. Y en todas las vías, sea cual sea su grado, siempre hay que apretar alguna vez un poquitín, hasta en los V´s  "dicen" como dijo el otro día Vidal.
 
 

OS ESPERAMOS  CON BUEN HUMOR

 

Os pongo dos enlaces de mi anterior blog, Apagalas, para que veais como es el tema:
 
Sobre el I Maratón:
 

http://apagalas.over-blog.es/article-i-maraton-de-escalada-de-silio-22---octubre---2011-87397198.html

 
Y sobre la escuela en general:
 

http://apagalas.over-blog.es/article-el-canton-silio-86295607.html

 

 Y otro enlace del blog de actualidad de AltiusAventura:
 

http://altiusaventura.wordpress.com/2011/11/11/zona-de-escalada-de-silio/

lunes, 8 de octubre de 2012

Escalando por los alrededores de Urriellu. 6 y 7 de Octubre de 2012.

 Este fin de semana nos acercamos a la Vega de Urriellu a degustar una serie de platos no habituales cuando vamos allí. Casi siempre solemos probar algún tramo de la excelente roca del Picu. Este finde no fué así.

 Ultimamente yo me siento más atraido por encontrar (o descubrir) vías alejadas de lo habitual. Ojo, no abro vías. Escalo las que no suelen recibir visitas. Y antes de ayer toco engañar a mi buen amigo Sergio. Y como buen amante de la cocina que soy (aunque el fumeteo no me deja degustar en plenitud los sabores) fuimos y probamos dos tendencias de guisos. Por un lado la "nouvelle cuisine" con una vía de Cholo y Gema en el Carnizoso y por otro lado la "cocina tradicional" con otra vía moderna, pero en estilo clásico, en el Pico Albo. Vamos que  el primer día comimos tortilla deconstruida y al siguiente unas riquisimas alubias rojas.

 Así que vamos al tema.

 El sábado, con un viento del copón que hizo retirarse a muchas cordadas a pie del Picu, nosotros nos fuimos al contrafuerte del Carnizoso donde Tino Nuñez abrió tres vías preciosas en diedro y fisuras altamente recomendables. Pero nosotros decidimos escalar otra vía más moderna: "No encuentro la salida" por los mencionados anteriormente Cholo y Gema en el 2003.

 Y no por ser "nouvelle" deja de ser clásica: largos asegurados en lo justo gracias a algún puente de roca y algún que otro clavo disperso. Pero casi todo asegurable con medios flotantes y limpios.

 Este es el contrafuerte del Carnizoso y sus vías.



 Empezando de izquierda a derecha:

 - Topín de los bosques. V+. Tino Nuñez, Pablo Aguado y Dudo. 1986.
 - El Barón rampante. V. Los anteriores en 1986.
 - La Familia Mayo.  6b. Pablo Aguado y Tino Nuñez. 1986.
 - No encuentro la salida. 6a. Cholo y Gema Lanza. 2003.

 Decir que ninguna de estas vías tiene desperdicio. Altamente recomendables. Eso si llevar una buena cantidad de friends y fisureros (bueno, la cantidad necesaria para cada uno).

 El caso es que decidimos hacer la más nueva. Un muro desplomado (uf, uf..) de agujeros seguido de otro muro vertical y también en ocasiones desplomado de más agujeros y finalmente un largo de placa que no pudimos hacer por el viento y porque nos paso como en el nombre de la vía. Vamos que llevabamos un croquis dibujado a mano alzada y... no encontramos la salida. Jajaja.

 Esta es la estampa del primer largo.


 Empiezas buscando el hueco que se ve en la foto y que tiene un puente de roca y luego vas para la izquierda buscando más cordinos, haciendo bloqueos, metiendo friends y fisus y cansando los brazos: 6a puro, duro y mantenido. Y además roca nueva, sin uso, pinchosa. Demasiado pinchosa para mis pobres dedos sin callo de este año. Pero excelente para un máquina como es Sergio.

 Más fotos de este primer largo.


 Y ya en la reu. Esta equipada con dos parabolts con anilla ya que la vía se rapela.


 Me toca el turno. Refunfuño, los dedos estan frios por el viento tan fuerte y acabo de pasar la primera tiritona de la temporada. Voy subiendo y no entro en calor. Agujeros de todos los tamaños y agarres, bavaresa, bloqueos fuertes y para culminar un alien que no quiere salir: hay que colgarse para sacarlo. ¡Que gozada encontrar una excusa para descansar!. Llego a la reunión hecho una piltrafilla, con los dedos aún frios y dolor en los brazos. Miro lo que me toca y tomo la decisión: hoy no puedo. Se lo digo al compa y Sergio, feliz, se lanza a por los siguientes metros. Otro largo de V+ que aunque sea ese grado, bien nos puede parecer otra cosa. Algún puente de roca por el camino pero mucha continuidad aunque no tanta como la anterior.

 Ahí sale la maquina de escalar.


 Yo le hago las fotos que puedo, sigo tiritando y para que nadie diga que soy un mariquita lanzo una foto en picado desde la reu. Se ve lo que desploma el primer largo!!!!.


 Llegamos a la segunda reunión. Por delante otro puente de roca y ... no encuentro la salida. Sergio sube destrepa y le ruego que bajemos. Hoy no es el día. Volveremos. De paso le explico las otras vías y queda encantando. Son viotes cortos, pero únicos en nuestros Picos. Id y hacerlos. Como ya he dicho, merece la pena.

 Volvemos a la vega. Al reencuentro con el consumismo. Nosotros vivaqueamos, pocos más lo hacen. La mayoría sube el refu, duerme, cena, desayuna.. enfin .. consume. Nosotros lo justo. Así que nos toca cocinar en la calle e ir a cenar después con los amigos que allí están. Absurda y yo diría ilegal norma de la Federación Asturiana: no se puede cocinar en sus refugios por una normativa que se han sacado del ala. Pero lo que no se puede ni se deba es prohibir cosas a los federados que han contribuido a la construcción del refugio. Los montañeros no interesamos, no consuminos (excepto cervezitas y todo eso que sirve para relajarse después de un día activo). Vamos que somos como la mierda. Cosas que ocurren.

 La velada por la tarde pasa entretenida, muchos colegas, mucha charla, muchos planes. A ver si se materializan!!!. Por allí andan Nano, Pelayo, Seco, Fernando y más gente que te hace recordar lo que somos: montañeros. Eso ante todo!!.

 El caso es que el día siguiente y despues de haber pasado una noche guapa de ventoleras y algo de lluvia le toca el turno a otra zona no frecuentada: el circo oeste de los Albos. Allí ya hay una decena de vías. Cada una en su estilo. Fáciles y dificiles. Protegibles y expuestas. Pero sobretodo es un lugar escondido, apartado, en una zona donde disfrutas de la soledad y del entorno del circo de Cabrones.

 Nosotros vamos a ir a trepar a la zona SW del Pico del Albo. Pero también hay vías en la W del Neveron de Albo, en la 4ª Torre Arenera y flipantes lineas en la Aguja Mª del Rosario.

 Para llegar: una hora y cuarto o y media. Subes a la Horcada Arenera, flanqueas las Torres Areneras y por una estable pedrera recorres bajo el Neveron de Albo para llegar al collado bajo el Pico de Albo.

Más o menos así.


 Y al pasar bajo el Neverón vemos a Fernando y a un compañero escalando el espolón oeste de esta montaña. La vía fué abierta por P. Hernández, K. Orbegozo, T Scala y el siempre querido y añorado Pedro Udaondo que inanguraron este sector para la escalada.

 Una foto en la que se aprecia a los escaladores.


 Nosotros nos colocamos bajo nuestra vía "Que Kilombo" una obra de Carlos Fernández y Eduardo Rdez. de Deus en el 2007. A su izquierda Cholo recomienda "El Gominolón" pero el domingo estaba mojada en sus tramos claves.

 Como ya he dicho, toca comer alubias rojas ricas, ricas: escalada clasica sin contemplaciones. La linea es evidente: chimeneas y fisuras entre el V+ y el 6a+.


 Hoy ya no tengo frio y toca empezar la vía. Una fisura-chimenea en la que hay que alternar posiciones en X con técnicas puras de chimenea.

 Ahora en X.


 Y ahora chimenea.


 La reu se hace en una cómoda repisa con un clavo (que se mueve) y un parabolt. La reforzamos con un alien. El clavo no se dejaba mejorar a pesar de que lo intentamos.

 El segundo largo vuelve a combinar chimenea con fisura y un paso en placa que le da el grado a la vía: 6a+ no obligatorio.

 Sergio le pega y sale airoso (como no iba a ser de otra manera).


 En la foto está justo antes de entrar en la placa, a la izquierda de la fisura y luego volver a ella y seguir a la segunda reunión que es en la que se le ve ahora.


 Salgo y al llegar al paso clave hablamos de que nos parece de grado obligado. Pero nos damos cuenta de un detalle de los aperturistas: colocaron un clavo un poquitín encima de la travesía. Ello permitiría hacerla en tensión de cuerda y por lo tanto no es un paso obligatorio. Un detalle de lo que es saber hacer las cosas. Chapeau Eduardo y Carlos!!!.

 Sigo el tercer largos: chimenea de V+. No hay fotos, no nos veiamos. Sólo decir un comentario: angustia. Por lo estrecha que era a veces, por la imposibilidad de colocar seguros salvo en un par de momentos y porque la roca..ay la roca.. no muy buena. El caso es que con mucho miedo y tiento logro hacer este largo de unos 50 metros y colocarme encima del pilar de la vía. Queda una largo en placa-diedro de V+ que Sergio despacha divinamente. Que gustazo ver el mundo a tus pies y no estar metidos en las fauces de la roca. Esto último es de coña: las chimeneas han sido la esencia de la escalada. Sólo que las hemos ido olvidando y ahora nos cuestan mucho.

 Ahi va Sergio en el cuarto largo. Una gozada.


 Y yo me deleito haciendo fotos al entorno. Que placer estar aquí, al margen de todo.




 Ya toca bajar. Una linea de tres rápeles por la vía vecina nos leva sin contratiempos al suelo y de ahí vuelta a Urriellu, vuelta a  la hoguera de las vanidades en que se ha convertido este emblema del alpinismo nacional. Que se le va a hacer.

 Y hasta aquí la entrada de hoy. No hay nada más que decir. Sólo que queda en la boca el regustillo de estos dos tipos de platos, del moderno y del clásico. Ambos exquisitos en su estilo pero respetando una máxima: la calidad. La minimización de medios debe ser la máxima de la escalada en montaña y ambas vías lo cumplen. No hay ninguna chapa de seguro en ellas (salvo en reuniones). Así debería ser.

 Nos vemos por arriba!!!


miércoles, 3 de octubre de 2012

La Mitago. Pico San Carlos (Urrieles). 30 - Septiembre - 2012.

 Hoy toca una entradita todavía veraniega-otoñal. Y es que Picos aún se deja hacer con mallas y camiseta de manga corta aunque si madrugas un poco (cosa que los cántabros no hacemos porque el teleférico no abre hasta las 10 de la mañana) puedes preparar el cutis. Como muestra el viernes pasado que hacia, según nos comentaron, 1º a eso de las 9,30 en la estación superior de Fuente Dé.

 Teniamos en mente ir a trepar algo por la zona de San Luis, al San Carlos de los Urrieles ( como dice Pelaiu). Una aproximación corta, sobretodo al ritmo atroz que marca el compañero, y vías de 3 largos y medio permiten encadenar varias de la bellezas que nos brinda este pico. Y digo bellezas tanto por el trazado de las vías como por la calidad de la roca: extraordinaria. Caliza 100% Picos. Se habla por ahí que sólo es superada en calidad por la de la SW de la Pardida. Claro que en esta última monaña hay que ir muy, muy sobrado: no abundan los seguros y las vías son poco o nada protegibles. Según el propio Cholo en su guía: prueba psicológica. Si, los gatos se pegarán como lapas a la roca pero seguro que la cabeza vuela lejos... muy lejos como mínimo.

 Pero el hombre propone y ... supermán dispone. Y el primer incoveniente: hay una gran movida que organiza el GM Orza de Los Corrales. Es una marcha solidaria o no sé qué contra el cancer. El fin es bueno y habrá que aplaudirlo pero el caso es que van en tropel a la cima de Peña Vieja con una gran pancarta o bandera. Y lo que es peor para nosotros: cola de bastante más de una hora para subir.

 Con la idea de hacer varias vías abandonada nos decantamos por la más clásica del lugar: la Mitago. Es un recorrido de unos 150 metros con un par de largos intermedios en V+ o 6a y otros dos de IV. Lo bueno es que son perfectamente protegibles.

 Como siempre un mar de nubes nos deleita a pie de vía.

 
Foto: Pelaiu
 

  Y claro, en altura luce un sol que nos hace sudar.

 La vía tiene, como ya se dijo, cuatro largos aunque en origen eran cinco. Pero los dos primeros se pueden unir y así nos da una primera tirada de unos 55 metros.

Como referencia debemos tomar un marcado diedro (el tercer largo) y una especie de cueva a la entrada y casi en la vertical del diedro superior. Aquí, por hablar bien, la llamo cueva; en el argot habitual ya sabemos como se denomina.

 El caso es que si alguién quiere repetirla ahí va el croquis desde el punto de partida. Eso sí, falta parte del tercer largo y el cuarto. No se ven pero una vez arriba sólo hay que ir por lo evidente.


 Tras avituallarnos y echar a pares y nones ( siguiendo el ritual) el orden de los largos, le toca a Pelaiu iniciar la escalada. Este largo es de IV y comienza en esa "cueva oscura" y va buscando el pequeño diedro a unos 15 metros para luego, por una pequeña chimenea y unos canalizos, alcanzar una repisa con dos clavos de reu bajo el primero de los largos claves de la vía.

 La verdad es que el compañero, muy viciosillo él, tardo un rato en salir del paso. No por dificultad sino por que estaba muy "agustito" que se dice. ¡Como pa no!.


 Ahora unos metros más arriba por el diedro. Aún faltan unos 40 metros para la primera reunión.


 Cuando llegas al relevo ya se ve el primer diedro y tiras para arriba. Se protege fenomenal y más arriba hay que hacer una travesia sobre placa pero también muy protegida por un cordino y los friends que quieras meter. En la foto al comienzo del largo.

Foto: Pelaiu
 

 Y en esta otra realizando la travesía para alcanzar la segunda reunión. Decir que también cuenta con dos buenos clavos y esta situada en una bañera bastante cómoda para dos personas y algo más incomóda si sois una cordada de tres.

Foto: Pelaiu

 Vista desde la reu del paso clave de este largo: adherencia y buenas presas para las manos. Hay varios clavos por el camino. El paso será de un grado de V+ o 6a más o menos.


 Encima del relevo tenemos el siguiente diedro de la vía: el de referencia desde abajo. Comienza algo plaquero pero enseguida se introduce en la fisura. También hay un clavo con cordino y se protege fenomenal con friends hasta el 3 (de camalot).


 Al final desploma  algo (6a) pero hay un par de presas de las que sirven para hacer dominadas y se sale perfectamente. En la foto se aprecia la técnica diedrística del Pelaiu. Yo, que soy menos elegante, combino el apoyo de espaldas (para descansar) con la progresión en X y con técnicas chimeneísticas. El caso es que hay buenos pies a la izquierda y en la placa derecha el tema esta una poco más "escaso" aunque bueno de todas formas.


 De ahí para arriba continuas por canales y canalizos fáciles hasta una repisa con un gran bloque y que da vista a la otra vertiente de la pared. Allí se hace una buena reunión. En la foto se ve la repisa que menciona debajo mío. Nosotros montamos reu un poco más arriba. También muy buena pues, como ya he dicho, en la vía entra el material a argalla.

Foto: Pelaiu
 

 Y nada más. De esta reu para arriba quedan unos 15-20 metros fáciles y a tomar el sol o a bajar para hacer otra ruta. A nosotros, que gracias a la cola del cable se nos hacia mediotarde-tarde no nos cabía la posibilidad de escalar otra cosa.


Foto: Pelaiu

Foto: Pelaiu
 

 Así que con las mismas y por aquello de hacer una cimuca pues nos fuimos hasta ella. Unos cinco minutos por una canal y una pedrera.


 Para bajar sólo queda volver a las mochilas que hemos dejado al final de la vía y destrepar por la derecha según bajas, por una especie de espolón un poco roto y unas pedreras. Otra opción es subir todo el material a la cima y bajar por la normal del San Carlos.

 Pues nada más. Bueno no, un par de cosas más:

 La primera es la de los datos de la vía:

 Picos San Carlos. Cara Sur. Vía Mitago. 150m V+/6a. Javi, Cholo y Churra en el 93.

 Aproximación: Canal de San Luis hasta el Hoyo Verde. De ahí flanquear a pié de vía por una pedrera. 1,15-1,30 horas.

 Escalada en excelente roca y perfectamente protegible.

 Material: fisureros, camalots (del 0,5 hasta el 3) y aliens (azul y amarillo bastan). Alguna cinta larga.
Reuniones 1 y 2 equipadas con clavos. Algún clavo por los largos como seguros fijos.

 Horario: depende, como media de 2 a 3 horas.

 Y la segunda y como no, una mención a la actualidad.

 He estado siguiendo (porque no he podido ir) el tema del rodeo del Congreso y de la heroica actuación de las fuerzas represivas del fascista gobierno actual. Me parece que la idea, fuera de los tintes políticos con los que nos han querido envenenar,es buena. Yo diría que ampliable a todos los recintos donde se encierran los políticos para putear nuestras vidas. Y digo todos sin distinción: Ayuntamientos, Parlamentos Regionales, Gobiernos autonómicos etc.

 Quiero recordaros que los principales culpables de lo que está ocurriendo son, en primer lugar, los partidos políticos y sus asalariados (es decir, los políticos). Son ellos, los azules y los rojos, los verdes y los amarillos y si me seguis tirando de la lengua hasta los rosas, los reponsables de este desaguisado. Ellos tienen el poder de dictar leyes para solucionar los problemas. Y no han querido hacerlo. Su única preocupación es medrar en el organigrama de su partido para robar más. Y por eso cualquier tipejo metido en una estructura política es culpable. Desde el escalafón más alto al más bajo.

 Culpable fomentar que todo siga igual.

 Culpable por su objetivo: su propio interés.

 Culpable se ser el principal interesado en que el regimen político actual continue siendo discriminatorio y opresivo.

 Todos y cada uno de los políticos son culpables y enemigos del pueblo español. Por ello todas sus instituciones tienen la misma categoría que el congreso: una torre de marfil que sólo sirve a los intereses personales de una minoría corrupta y vil. No son la sede de la soberanía del Pueblo.

 Y también son culpables esas fuerzas represoras que han ahostiado a palos al pueblo sin ningún motivo. No tengo nada en contra de la policia. A veces cumple bien su papel y otras no. Como todo el mundo excepto los ya mencionados antes, que siempre lo hacen todo mal.

 Pero esa clá antidisturbios han demostrado que son lo peor de lo peor. No vale como disculpa el decir que cumplen ordenes. Cuando una orden es intolerable es permisible desobedecerla. Es más, es un deber no cumplirla. Si no lo haces, desciendes al mismo nivel que quién te la ha dado. Incluso más abajo.

 Represores antidisturbios en Madrid: sois lo peor de lo peor. No teneis derecho a nada. Habeis caído muy bajo. No sois profesionales, no sois humanos, no sois ni siquiera nada.

 Sólo acepto una excusa: os han drogado para haceros violentos. Os he visto en mi tierra, momentos antes de abalanzaros sobre gente normal. Y ví vuestra mirada: no era la Humana. Vuestros ojos despedían la mirada de animal agresivo, sin cerebro. Y lo tuve claro: estabais dopados hasta las cejas. Así os tratan vuestros jefes. Así dejais vosotros que os traten.

 Esta canción va en vuestro honor con mi más profundo desprecio.


 
 Eso es todo amigos.