martes, 26 de febrero de 2013

Cogne 2013.


Mas info en el blog de Pablito:
 

http://meneoalpino.blogspot.com.es/


   Son las siete de la mañana y suena el despertador. Hoy es lunes y hay que ir a currelar un rato. Toca intentar ayudar a la gente a que no tenga accidentes durante ese proceso que la sociedad actual ha denominado trabajo y que no es otra cosa que una lucha constante por llegar a fin de mes con el estomago lleno, un poco de dinero extra para sentirse desahogado y con el cuerpo entero, sin haber sufrido ni un rasponazo por tener que hacer esa pieza más deprisa o por tener que aguantar a un soplagaitas que se cree con el poder absoluto.

   Me levanto aún con el jet-lad. No es para tanto. En el fondo sólo vengo de un país cercano. Vengo de Italia. Pero la noche anterior, haciendo tiempo -que no durmiendo- en el aeropuerto  me ha dejado aún  tocado. Pero más tocado me ha dejado poder estar una semana con los amigos sin tener que pensar, sin tener que coger el ordenador y casí sin usar el teléfono.

   Levantarse, desayunar, hacer la mochila y salir al frio. Luego sólo toca andar un rato, lo justo para calentar. Y finalmente: escalar hasta que no se pueda más. Y cuando acabas una meriendita, una ducha, la cervecita y a hacer la cena en la cual se decidirá el plan de mañana. Y mañana otra vez lo mismo. No hay nada más. Sólo eso. Y sólo con eso es suficiente. No necesitamos más...

   El caso es que estamos de vuelta a Cogne. A sus valles. A Valnontey, a Valeille... Esos lugares guardados por el Monte Bianco y el Gran Paradiso (estamos en Italia, no en Francia).


 Desde Lillaz, el Monte Bianco.
 
   Y como siempre tras un viajecito de avión toca hacer la compra antes de llegar a la residencia semanal. Recuerdo cuando era niño y no tan niño sino un joven veinteañero, que viajar a Italia te obligaba a ahorrar un año. El nivel de vida, los precios de todo, eran desorbitados para nosotros. Y no sólo porque pagabas por una cerveza unos miles de liras. Es que era caro de verdad.

   Pero hoy los españoles ya somos europeos. Ya somos ricos. Ahora el país transalpino ya no es tan caro. Yo diría que casi, salvo algunas cosas concretas, es igual o más barato.

   Al hacer la compra toca buscar algo de alcohol para amenizar. Y delante de la estateria de whiskis no puedo dejar de lanzar un "me cagüen ...". El nectar de malta es casi un 50% más barato que en la moderna España. Si... me cagüen....¿cuando empezaron a engañarnos? ...

 Estanteria de whiskys en un Carrefour de Aosta.

  Como somos españoles cálidos o eso nos quieren hacer creer, buscamos el primer día orientación soleada y en Lillaz nos subimos por Tuborg (200m. 4+) para calentar  un poco e ir poniendo a tono los brazos. Muros verticales bien labrados dan juego y al cabo de uno rato sonreimos arriba de la cascada. No hemos pasado casi frío.


Tuborg desde Stella Artice.

 Primer largo de Tuborg.

   Y como queda tiempo, faldeamos y nos dirijimos a Il Candelabro del Coyote (180m 4+/5) . Pero el Sol ya ha hecho su labor y la columna del segundo largo tira agua sin parar. No es cosa mojarse  el primer día y reculamos al calor del valle.

 
 Primer largo de Il Candelabro del Coyote.


   Toca luego hacer lo mismo que el día anterior: escalar. Y nos vamos a Di Fronte di Tradimento (200m 5). Por la aproximación volvemos a notar calor. Esto no esta bien. Al verla hay cebada y las miradas se dirijen al Colonnato Centrale (6) por lo que hacemos reu en la cueva que hay bajo él. Pero no es tan bonito todo cuando se ve de cerca. La columna esta rajada, desplomada, cortada... vamos que mete miedo. Así nos vamos a la clásica que nos aporta una generosa ducha. Mojados y cabreados nos acercamos a Sogno de Patagonia. La columna también esta fracturada y ni la tocamos.

   Contrariados pasamos el día gruñendo pues sabemos que ya no podemos escalar al Sol. Hace demasiado calor y todo chorrea y es peligroso. Pero las vertientes en sombra tienen el hielo duro. Tendremos que trabajar más.

 Di Fronte de Tradimento.


El la reu de la cueva del Colonnato Centrale.
Al fondo: Repetance, Monday Money, Flash Estivo y Fuimana de Money.


   Y a partir del tercer día toca sombra y tiritonas todo el día. Nos vamos a la clásica Patri droite (220m 4+/5) que encontraremos en condiciones de grado 5 y también tirando algo (lo justo) de agua. La columna se hace dura por las formas que tiene y porque, hay que decirlo, tira patrás.

   Como el siguiente plan era hacer la Directissime Patri de droite pero no estaba en condiciones (muy fina, ducha total) nos bajamos pal pueblo a calentar.

Columna de Patri de Droite.
 







 Di Fronte di Tradimento y Erfolet.

   Y confirmando nuestras teórias sobre que hacía mucho calor, unas avalanchas azotaron el acceso y parte de Di Fronte donde habiamos estado el día anterior.


 Bajando de Patri de Droite.
Pablito, Toño y yo.


   Pablo estaba como loco por hacer Lau Bij (90m 5) en Lillaz después de ver unas fotos que puso Pochacu en el Facebook. Pese a nuestras constantes quejas, son 400 metros de cuesta para escalar 90 metros, nos hace ir para allá.

    La verdad es que la aproximación es super cómoda. Un buen sendero nos conduce a la altura del hielo y ya desde enfrente nos parece preciosa.


Lau Bij. Preciosa!!!

   El primer largo es una sucesión de muros de 90 con descansos a 75-80. Eso si, esta bien picada y se hace fácil. Pero la llegada a la reu se complica por lo estalladizo que esta todo.


Vista en picado del primer largo de Lau Bij.

    El segundo largo nos siembra de dudas y temores: travesía sobre el vacio para buscar un tunel bajo el free-standing y la roca y luego, otra travesía aún más aérea para acabar con unos 10 metros de roca fácil.


 Largo 2 de au Bij.


Pasando entre el hielo y la roca en Lau Bij.

    Y luego a buscar el rappel desde un árbol en el margen derecho de la cascada.


Rapelando en Lau Bij.

   Tengo que decir que esta ha sido la cascada que más me ha gustado. Quizás no sea ni la más dificil ni por supuesto la más larga. Pero son dos tiradas que no te dejan indiferente. Los colores del hielo en el tunel erán bellisimos. La sensación de vacio al mirar para abajo al buscar donde colocar el pie era espactacular. Si vais por allí y esta en condiciones no lo dudeis un momento. Id!!!.

   Para el anteúltimo día el objetivo era Stella Artice (180m 5). Una clásica por excelencia que se había escalado por varias cordadas el primer día de nuestra estancia.

   Pero ese día hace mucho frío. Mucho. Hacemos el primer largo y, al plantar los piolets en la columna, esta nos avisa con un bramido que nos deja mudos. Toca bajarse a toda leche. Y ya rapelando otro crujido de despedida.

   El tema es que no había hecho demasiado frío hasta ahora pero esa noche bajaron brutalmente las temperaturas y eso hizo que el fenómeno de la dilatación del hielo afectara a la columna. Ya a pie de vía habiamos visto a  otra cordada que la evitaba por la izquierda guarreando en mixto cutre. A la bajada coincidimos con ellos y nos dijeron que les había advertido cuatro o cinco veces al escalar el primer largo. Coincidimos todos en la causa.

 Primer largo de Stella Artice.

   Así que faldeamos bajo el resto de las cascadas y nos fuimos, para acabar el día, a E Tutto Relativo ( 200m 4 ). Yo tenía ganas de hacerla. El año anterior nos hizo bajarnos porque la columna del segundo largo no era una ducha: era una torrentera.

   Hoy esta seca y se deja escalar perfectamente.


Largo 2 de Tutto Relativo.

La columna del L2 de Tutto Relativo.


 Vista en picado de Tutto Relativo.

  Tuvimos nuestras discrepancias al finalizar la columna pero todos al final coincidimos: será 4 pero es el día que más nos han dolido los brazos. Joer con el 4!!!.

Bajando deTutto Relativo.
 
   Y ya el sábado, cansados pero contentos por la semanuca nos decidimos a vaguear. Pero mira tú por donde se celebra en Cogne el World Champion Winter Triathlon. Sí, el Campeonato Mundial de Triathlon de Invierno. Nada de eso que se ha inventado en España del Triathlon Blanco. Aquí es de invierno y eso significa correr sobre nieve, hacer kilómetros en la bici sobre nieve y acabar con los esquis de fondo. Otro mundo, otra mente...

 Winter Triathlon. Carrera a pie.

Winter Triathlon. Carrera en bici.

 Winter Triathlon. Esquí de fondo.

  Nos comimos todas las categorías e incluso acabamos animando al héroe local Daniel Antonioli que trás una remontada espactacular acabó segundo a un centésima del nuevo campeón mundial, el ruso Pavel Andreev.

 Pavel Andreev poco antes de caer extenuado.

   Héroes anónimos. Deportistas sufridos y entregados. Luchadores que nunca serán muy conocidos ( en España seguro que jamás) nos mostraron otra de las facetas de eso que tanto nos gusta: el invierno. Y digo lo de héroes anónimos porque en la foto de arriba se ve al campeón mundial recibiendo un vaso de caldo tras haberse colapsado al llegar a la meta. Nada más dar un sorbo cayó redondo y tuvo que ser llevado entre varios colegas a la asistencia médica. Parecía entero en la prueba pero iba al límite y eso le paso factura al final. Sufrió, ganó y lo pagó. Casi, casi como los futbolistas: ¿sufren? ¿ganan? pero eso sí, en vez de pagar, ¡cobran!. Héroes de la España moderna y europea.

Valeille.

  Y así terminaron unos días por Cogne: pensando planes para el año próximo... pensando el volver.

   Y como final sólo puedo decir:

              Gracias Toño y Pablito por esta semana.... un auténtico placer


  Ah y como ayuda si pensais ir por allí os dejo la dirección de nuestro apartamento en Cogne centro:
 
 
   Un precioso apartemento, bien equipado para 3 o 4 personas cómodamente y a buen precio. Y gestionado por Paolo, monitor de esquí de Cogne que en todo momento nos hizo la vida más fácil y nos atendió a la perfección. Muy, muy recomendable.
 
   Bueno pues que eso, que ahora vuelve el frio aquí....
 

                                           Nos vemos...... por arriba.....




                                                     

jueves, 7 de febrero de 2013

Unos días por el Circo de Gredos. 4 al 6 de Febrero de 2013.


Más info y descripciones en:
 

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/



 Buscadores de buen tiempo, naufragos de la Escocia del norte peninsular. Enfin, oportunistas de entre semana, Nano y yo marchamos el otro día hacia Gredos confiando en unas predicciones de tiempo halagueñas para disfrutar de unos días de actividad en este entorno mágico que es el circo de Gredos.

 Pero con el rabo entre las piernas, engañados por unas predicciones que, o no supimos leer bien o cambiaron cuando estabamos de viaje y no nos enteramos, tuvimos que volver. Con las caras enceñiscadas y blancas pero con el buen gusto de haber podido escalar algo en una temporada muy rara.

 Hoy, escribiendo estas líneas me vuelvo a sentir gruñon conmigo mismo: vuelve a hacer buen tiempo en Gredos. Dita sea....

 Así que despúes de nuestra tradicional pateada nocturna hacia algún lugar donde pasar la noche llegamos al refu de la Laguna Grande (el Elola). Mucho ambiente, bastante gente y vivaqueo en la puerta del refu. La parte libre estaba repleta. Vivaquear fuera viene bien. A veces nos acostumbramos a las comodidades y nos olvidamos de que venimos al monte a dormir bajo el cielo estrellado. Además la gente se para al lado tuyo ( y también duerme) y eso sirve para volver a charlar de mil cosas. Y como ocurre estos días, casi siempre de lo mismo...

 El martes por la mañana, al amanecer, vemos que las condiciones que esperabamos se han degradado. Ha llovido en el circo y no a ha nevado. Hay hielo en las partes bajas pero poco o nada por arriba que es  a donde queriamos ir.

 En la foto se ve la panorámica del mejor sector en la actualidad: el Cuchillar de las Navajas. Las cascadas de abajo están casí todas formadas y por arriba marcan las líneas. Pero sólo marcan. Así que nos decidimos por subir por la Araña para ver como esta el tema más arriba.


Foto: Nano Zamora.

 La Araña presenta buen hielo. Subimos rapidito y desde su final nos dirijimos a la base del Cuchillar. La Aurora Boreal marca... uhm... eso era el plan. Llegamos a su base para darnos cuenta de que sólo marca. Hoy no es el día. Las  demás líneas del sector tampoco pasan por su mejor momento.

 Visto lo visto nos volvemos sobre nuestros pasos rumbo al Diedro Gallego que nos habían dicho que estaba guapo.

 Os indico la sucesión de vías realizada: los dos círculos de abajo la Araña y el círculo de arriba y la línea negra, el diedro Gallego.


Foto: Nano Zamora.


Y unas fotucas. Esta en el primer largo de la Araña.

Foto: Nano Zamora.

 Y aquí Nano llegando a la parte más interesante del segundo largo.




 Después de ir de un lado para otro como ya dije, iniciamos el diedro Gallego. Oye... una chulada!!. Parece la típica goulotte de Alpes. Una plancha de hielo estrecha sobre dos muros de granito, perfectamente protegible y con hielo "goulotte". Vamos que de gozar.

 La foto es del primer largo.

Foto: Nano Zamora.

 Y Nano llegando a la primera reu. La cara de alegría lo dice todo respecto a la gozada de subir por ahí.



 El segundo largo es todo de roca. El día antes nos dijeron que una cordada había subido hasta allí y por una vira se había ido a la canal de la derecha para bajar. Nosotros somos tozudos: hemos venido a poner romas las puntas de los piolets a base de ganchear granito. Y además, unos metros más arriba, entre la roca, un hilo de 10 cm de hielo nos llama. Y para allá va Nano.




Todo lo que es blanco es pinchable: esta duro, duro. Las planchas de medio centímetro de grosor aguantan para elevarse por ellas. El granito es un lujo para ganchearlo con las herramientas. Ay ay ay que se me saltan las lágrimas.


Foto: Nano Zamora.
 
Tras otro corto largo llegamos a la cima y en vertiente sur nos resguaramos del viento (que soplaba bien) y vamos bajando hacia la Portilla de los Machos y por ella hacia la Laguna.

 No me puedo resistir a poner una foto de los Hermanitos. Cuando era pequeño y leía libros de montaña recuerdo siempre este nombre. Para un crio de seis o siete años era como un mito. Unas torres esbeltas, inaccesibles. Hoy, más viejo, más alto, más gordo y más gruñon me siguen pareciendo aún un emblema de Gredos



 De bajada nos tiramos un poco para la izquierda y vemos una cascada chula. Sacamos el libro de la zona y vemos que es la Cascada Difícil. Esta un poco despegada pero se puede hacer. Como es pronto subimos por ella. Muy divertida. Al comienzo es vertical y ya arriba tumba. Eso sí, estaba algo estalladiza y había que subirla con tiento.


Foto: Nano Zamora.

 Ya arriba, tras unos 20 o 25 metros hay un descuelgue y por él se rapela.

Foto: Nano Zamora.

  Y como todavía nos queda tiempo nos vamos a hacer la Chachi Fall a la que habría que poner ese día el nombre de la Gruyere Fall de lo picada que estaba. Lo peor fué que, por las temperaturas del día chorreaba como una condenada. Bueno la hicimos, nos mojamos, mojamos las cuerdas, los guantes y todo. Así que tocaba volver al refu a tomar un colacao caliente y secar las cosas para mañana.




Al día siguiente pensabamos ir para el Diedro Esteras del Almanzor que aunque escaso nos parecía interesante. Pero por la mañana no se veía un cristo. Neviznaba y el viento era potente.

 Una mañana de charleta con los majos almerienses con los que compartimos refu libre dió paso a una mejoría del tiempo. O al menos eso parecía. Tarde nos fuimos para la columna de Hércules. Hacía viento y frio pero las ganas pueden más.




La columna estaba bien pero el calor del día anterior y la enfriada rápida que había tenido lugar por la noche y por la mañana habían convertido el hielo en una cosa muy, pero que muy estalladiza. Con algún susto por ello y con mucho tiento y respiración contenida logramos escalarla  y bajar sanos y salvos.

Foto: Nano Zamora.

 Y ya arriba una reunión de argollas nos permite rapelar.

 Yo no quiero seguir escalando con este tipo de hielo. No me apetece tener un accidente por tontear un poco y le digo a Nano que si quiere hacer más le aseguro. Pues nada, que nos vamos a "Yo sucio no voy" y más de lo mismo: más hielo estalladizo. Y después de otro susto nos decantamos por bajar y acabar el día.

Foto: Nano Zamora.

 Y con las mismas y viendo que el día no sólo no mejora sino que empeora y como norteños que somos, nos damos el piro para casa sabiendo que, normalmente, mañana seguirá haciendo malo. Joer, que estamos en el Centro y resulta que hace bueno hoy... que pena... Pero volveremos!!! Y os recomiendo que algún día os deis una vuelta por allí. Hay calidad.

Foto: Nano Zamora.

 Por último un saludo si leen esto a toda la gente con la que compartimos estancia allí. A los madriles, a los vascos, a los almerienses. Vamos a toda la peña. Unos días muy guapos, con gente de monte. Simplemente con decir esto último creo que lo reflejo todo: gente de monte.

 Ah y acepto tirón de orejas de mis amigos de Madrid que también leerán esto. Mira que me dan el coñazo con que vaya para allá. Y yo erre que erre. Bueno algún día si hemos estado juntos en el circo pero pocos días. Esto tiene que cambiar. Nos veremos más por allí, Vikingo, Carlos, Antonio y más gente...


 Vale... como siempre el dicho......

                                      Nos vemos por arriba..... y como no, por Gredos!