viernes, 30 de noviembre de 2012

Guantes para escalar. El eterno problema.

 Rescato hoy un articulillo que publiqué el invierno pasado sobre el problema de los guantes invernales para escalar. Ojo, no para andar o para esquiar. Le añado además algunas nuevas ( y breves) apreciaciones que he visto con el paso del tiempo.

 Justo antes de irme el año pasado a Cogne me pase por una tienda y ví que tenían algo que hace tiempo buscaba: guantes de cuero con rellenito cálido. Llevaba bastante buscando algo así pero nunca los he podido tener en la mano y la oportunidad de ver que tal encajaban y funcionaban me vino de perlas. He visto muchos guías franceses por Alpes usando este tipo de guantes y no aparentaban problema alguno con las manos ( aunque seguro que es porque son tipos muy recios). Concretamente a uno que conocí  y coincidí mucho con él durante varios años en los Ecrins.  No se les quitaba ni a tiros.  Ellos usan estos guantes de trabajo que se encuentran en los hiper de bricolage franceses y que consiguen al precio de entre 15 y 20 euros. Flipa!

http://vetementsdetravail.fr/index.php?main_page=product_info&products_id=78

 Eso sí, son algo "duros". Pero bueno, ya hablaremos de como ablandar los guantes de cuero.

  Pues nada, me les probé en la tienda y la primera impresión fué excelente: suaves, buen ajuste y agradables (por no decir cálidos pero como no hacia frio pues no lo digo). ¿Amor a primera vista?. Creo que así fué. Además el precio ... 30 euros, pero como estaban de rebajas me salieron por ¡24!. ¿Alguien da más?.



 El modelo es Marmot Basic Work glove. Ahí van mis impresiones tras una semana enterita escalando con ellos en Cogne y de toda la temporada pasada (que lo pongo al final de cada apartado y en cursiva).

Calor:

  Pues salía todos los días con los guantes desde el coche. Esto significa aproximación, escalada y vuelta sin quitarles en todo el día (salvo para rapelar y liar un cigarrillo). No hizo mucho frio: entre -7 y + 5 aproximadamente. Ni un solo problema de frio. Es más, según les ponía notaba inmediatamente el calorcito. Además, al ser piel, la transpirabilidad es excelente. Y si vas a hacer algo en lo que necesites las manos desnudas pues les pones en el pecho y cogen calor rápidamente.

 Por los Picos, Cordillera y Pirineos los use también toda la temporada con temperaturas que llegaron a bajar hasta -15º (la ola de frio del año pasado en  febrero). Nunca tuve frio. Los use siempre y sólo les cambie alguna vez a la bajada de la vía.

Ajuste y maniobras:

  Lo hice todo con ellos ( en lo referente a escalar, claro...). El ajuste es muy bueno y me permitían cualquier maniobra sin problemas. Desde poner el arnes y hacer los nudos hasta sacar fotos. Son perfectos para chapar la cuerda. Eso si, sólo les usé en un rappel y me arrepentí: no se desgastarón pero... mejor no seguir probando. Para rapelar uso guantes gastadisimos, los más rotos que tenga.

 Además de poner tornillos, este año hemos metido y quitado clavos, friends, fisureros etc. Incluso he llegado a escalar con ellos directamente a la roca (y limpiando nieve además). Perfectos. Al ser blanditos no hay que hacer ninguna fuerza para cerrar los puños y eso te permite que vayan ajustados.

Impermabilidad:

  Hombre, no tienen membrana pero son lo equivalente a cualquier prenda de softshell: algo resistentes al agua. De hecho hice dos largos chorreando sin apuros. Es más, los pantalones si se mojaron un poco y sin embargo los guantes aguantaron el tipo. Y al acabar el largo mojado... al pecho cinco minutos y de nuevo secos y calientes.

 Nada más que añadir del resto de la temporada porque el veredicto es el ya indicado.

Adherencia:

Casí todos los guantes de hoy en día tienen la palma de cuero y eso es por algo: su agarre. Si estos son enteros de piel pues la ecuación ya está resuelta.

 Y por último un tema que me parece crucial: la transpirabilidad. Aquí ganan por goleada. Yo soy fiel partidario del sistema de capas , nada de softshells y esas cosas. Y creo que las capas tiene que ser finas. A veces he llegado a llevar cinco capas encima del cuerpo (pero es muy raro): una camisa de manga corta muy fina y  muy ajustada, otra térmica  más o menos gorda (depende del día) y luego un forrillo equivalente a un polartec 100 de powerdry. Y si veo que va a hacer mucho frio me pongo un chalequillo de powerstretch muy ajustado por debajo del anterior. Claro, y por encima, la chupa ultraligera de ¿gore?. No uso goretex, uso otras membranas aunque creo que este año vuelvo al redil y retorno a la casa gore que esta haciendo innovaciones muy ligeras.

 Bueno pues en relación a los guantes tuve una buena prueba en la "Cuarto Menguante": fresquito, viento y coladas de nieve en el largo del mixto y despues también. Comenzé con los guantes puestos y gancheando. A medio largo me agarré a la roca con ellos y colgé los piolets del arnes y al final hasta me quite los guantes y escalé a mano desnuda. Oseasé: transpire. Al llegar a la reunión me lié un cigarro y me reí de los dolores de la "muete" de Pablito (que no se quitó los guantes y gancheó el largo). Y ya previamente Nano había sufrido el calvario de las manos frias escalando con guantes en piolets y en roca.

 Creo que la transpirabilidad de estos guantes ayudan a no tener nada de sudor y por lo tanto a no enfriarte las manos. Ya veremos este año.

  Por último decir que un 9,5 sobre 10. Y si no les doy 10 es porque no me gustan los cumlaudes!!!!.

  Otra cosa. Por Cogne tuve la oportunidad de probarme otros guantes que me gustaban sobre el catálago. Los Black Diamond Kingpin gloves. Nada que ver con estos que os analizo, no os confundais: son mucho más gruesos y duros. En realidad son para esquí no para destreza de manos.

Por último otras consideraciones sobre guantes que he utilizado recientemente.

  Para mi los mejores que he tenido son los Black Diamond DryTool gloves. Un maravilla de schoeller elástico. Según BD su rango de uso es hasta -2. Yo les use durante una ola de frio en los Ecrins hasta -17 y sin ningún problema. Eso sí, se calan a toda prisa y tardan en secar. La pena es que ya no les fabrican. Por otro lado, si teneis la oportunidad de comprarles indicaros que la piel de la palma se rompe a toda velocidad.


 Aquí veis lo que le pasa a la palma: tuve que recortar los jirones de piel pues se enganchaban por todos lados. Claro, ahora deslizan como unos neumáticos lisos en hielo!!!.



 Y otro modelo excelente de BD: los Torque. Para algunos los mejores guantes de escalada en hielo. Para mí casi, casi. Dos peros les pongo:

1. La palma de la mano tiene un material tan pegajosos que incluso una vez perdí una cinta que se me quedo pegada a ella. Es cierto!!.
2. Según te les pones la sensación es de frio frio. Pero a medida que empiezas a moverte la cosa cambia y los dedos se calientan. Por ello son imprescindibles unos guantes cálidos para las paradas en reus y todo eso.

  Además, al ser super ajustados cuesta quitarles y ponerles. Mal asunto para alguién como yo que acostumbra a liar algún truja en las reus pa matar el rato de asegurar.




  Y acabando con guantes ligeros un pero para todos ellos: la muñeca queda por debajo de la manga de la chaqueta. Como os salte un chorro de agua metiendo o sacando un tornillo os va a llegar hasta los .... Y a fé que he visto varias veces como esto les pasaba a otros escaladores... Y como chillaban!!!
      
  Y como guantes gordotes, para alpinismo y más frio.... Tachán, esto el lo mejor que he tenido y tendré ( creo).


 
 
 

 Son los Extremities Ice gloves (creo que ya no hacen este modelo). Perfecto para frio, con ellos he metido fisureros, aliens, clavos... me he agarrado a la roca y "tirao parriba"... Una gran sensiblidad para unos guantes gordos. Cuando voy a hacer una goulotte o un corredor casi siempre son los que uso... no importa la temperatura ni nada de eso. A mí me van de perlas aunque claro, ahora uso los de cuero siempre que puedeo ( y hasta este momento ha sido siempre). Y volvemos a lo de siempre: son blanditos, nada de esas cosas que sólo de apretar te petan los antebrazos. Además su relleno de borreguillo gordo lo prefiero al super utilizado primaloft: no hay deslizamiento entre el dedo y la capa exterior del guante. Los de primaloft de reserva, para cuando estos fallen... o para esquiar.

  Por cierto, que Extremities tiene otros guantes buenisimos en plan fino con algo de relleno: los Multisport. Rosuca les tuvo y casi llora cuando les tuvo que tirar!!!

  Pues nada a por todas que viene por fin el frio... nos vemos.... por el agua sólida....

  A ver si empiezo a poner fotos de escalada....

PD: Unos añadidos al post que se me pasaron de poner el día de publicarlo y además añado en cursiva más para este artículo:

- Manu ( http://muydetranki.blogspot.com/ ) me comenta una forma de arreglar los guantes rotos y las prendas impermeables. Comprar un tubo de aquaseal y rellenar el roto. Si este es amplio (caso de ropas impermeables), se pone cinta americana por dentro de la prenda y se sella exteriormente con el aquaseal. Este compuesto se vende en tiendas de pesca ( y en algunas grandes superficies de deportes) y es elástico una vez sellado.

 Ya lo he usado y los resultados son fenomenales. He reparado guantes, ropa y hasta suelas despegadas de botas (eso sí pegando antes bien las suelas y luego sellandolas con él).
 Hay bastantes marcas de este tipo de producto pero sólo tienes que ir a una armería y pedirlo que lo tienen. Y vale en torno a 6 euros. Yo he gastado la mitad del tubo y ya he reparado muchas cosas.
 ¡Una buena inversión!

- Para poder determinar si el guante es de tu talla te le pones y aprietas los puños hasta el mínimo de cierre de la mano para el trabajo que vas a realizar. Ahí es cuando debe estar la punta del dedo tocando el guante. No antes. Al cerrar la mano deberias notar que no tienes que hacer fuerza.
Lo que ocurre a veces es que compramos el guante ya ajustado con los dedos estirados y luego tenemos que forzar para cerrar la mano. Ahí el guante nos quedaría demasiado justo. Recuerda que la mano trabaja casi cerrada, y no abierta y con los dedos estirados.
Un amigo se compró hace poco unos guantes Arcteryx y llevaban esta idea a su máxima expresión: la tela del dorso estaba arrugada de fábrica y al cerrar el puño se estiraba. Así el tacto era perfecto en todo momento. Claro... por eso valen lo que valen!!.

- Para escalar, los guantes deberían tener la palma de la mano sin demasiado relleno. El dorso es el que debe tener más. Muchos fabricantes rellenan por igual. Para trabajos con poca necesidad de tacto esto es válido. Para maniobrar con sensibilidad no. Recuerdo que fué Patagonia quien empezó a usar esta idea en su modelo Stretch Element Glove (tristemente ya no se fabrica).
Pienso que se podría ir aún más allá: los dedos indice y pulgar sin (o casi sin) relleno. Pobres fabricantes, si ya coser un guante es un lio... no te digo nada complicarlo aún más.

- Para los guantes con membrana tenemos un problema: esta no es elástica. Hay gente que saca todo el interior, quita la membrana (que esta pegada al forro no a la capa exterior) y así gana flexibilidad. Claro, el problema es que se queda con un guante no impermeable y a pagado el precio de uno que si lo es.

 Y ya que he alabado los guantes de cuero para escalar apostillo un par de cosas sobre su mantenimiento y compra:

 - Por ahí venden guantes de cuero similares en una gran superficie deportiva low-cost. Son bastante duros en relación a los Marmot. No digo que sean malos ni nada de eso. Pero sí que son menos "agradables". Pero para esto hay varias soluciones:

 La primera usarles mucho, que se mojen, que se arrastren... así ablandarán. Seguro.

 La segunda echarles grasa de bota. Esto les ablandará pero cuidado: ¡puede hacerles resbaladizos!.

 Y finalmente con respecto al mantenimiento de estos guantes de cuero pues el mismo que a nuestras manos: nivea. Y si quereis darles un poco más de impermeabilización (claro, restandoles transpirabilidad) pues los compuestos fluorados que se venden para impermeabilizar botas de cuero.

Por lo menos esto es lo que yo he hecho y no he tenido problemas.

Por último deciros que hablo de mis guantes actuales. He usado muchos a lo largo de los años. Otros modelos que me dejaron buen sabor de boca fueron los Lowe Alpine Alpinist (en versión corta) y los Outdoor Designs Winterflex ( que lamentablemente me quedaban muy largos para mis dedos cortos). Y como no, los de lana. Joer como agarran!!!

Es sólo un visión personal... ya sabeis "cada maestrillo con su librillo".


¡¡¡EY, QUE ESTO YA ESTA PARA EMPEZAR!!!



jueves, 1 de noviembre de 2012

Palacio de Invierno... y el invierno empieza en los Picos. 31 - Octubre - 2012

 Ayer tuve la suerte de poder escalar en los Picos. Y la suerte fué doble. Por un lado una extraordinaria vía, la "Palacio de Invierno" en la aguja Bustamante, y por otro lado compartirla con un buen amigo, Nano y con un pedazo escaladora como es Natalie. Y además poder disfrutar de pisar las primeras nieves en nuestras montañas.

 Por cierto que podeis seguir también esta escalada en el blog de Nano Zamora:

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/2012/10/desconozco-si-el-nombre-de-la-via.html


 Tengo que decir que el día fué redondo excepto por el dichoso viento frio que nos llegaba desde el oeste. En las reuniones, mientras Nano se pegaba con la exposición de la vía, Natalie y yo no parabamos de tiritar y decir las diferentes traducciones de la palabra frio en diversos idiomas. Sobretodo sonaban "frio", "cold". Jeje.

 Bueno el caso es poner unas fotos de como andan de blancas las montañas y de lo bonito que es hacer roca en un ambiente diferente al lunar que tiene este paraido calizo en verano.

 Sin madrugar mucho, el sol nos empieza a calentar por la pista de la vueltona y nos obliga a aligerarnos de ropa. De paso podemos gozar de esta primera nevada y de la nieve relativamente dura ( al menos en la traza) que tenemos hoy.


 Y en un ratín, previa charleta con José y Javi que suben a quedarse el puente en Cabaña, nos plantamos en el cruce de Peña Vieja y en cinco minutos más debajo de la vía. Lo siento, no tengo foto para hacer croquis (se me olvido hacerla) pero el el blog de Nano le podeis ver perfecto.

 El primer largo se puede, y nosotros lo hicimos, empalmar con el segundo. Comienza por un "sospechoso" diedro de IV+ según el croquis. No se si será porque está a la sombra, porque te coge frio o porque vaya usted a saber que pero que a mi me pareció más. Por lo menos un V duro bien puesto. Eso sí, se puede asegurar perfectamente.

 Ahí va Nano comenzando la vía.


 Cuando Nano llega a la reu (equipada con espit y rapelable), Natalie y yo nos preparamos y desde arriba nos tira unas fotos. Que guapo escalar rodeados de nieve!!.

Foto: Nano Zamora


 Sale la compañera y yo, desde abajo le voy tirando fotos por el diedro de ¿IV+?.


 Al cabo de 25-30 metros llegas a la primera reunión y sigues para arriba, buscando el mejor camino y un pequeño diedrín como referencia.  Esta parte está cotada como V+/6a y se deja escalar. Lo más curioso es llegar a la reunión que se encuentra en una vira cerrada en su parte superior por un desplome que no te deja llegar "dignamente". Por lo menos en mi caso, que opté por gatear para llegar a la reu.

 Aquí Natalie en el segundo largo, cerca del diedrito mencionado como referencia.


 Y llegando a la reunión. Saliendo de otro diedro liso como su madre!!.

Foto: Nano Zamora


Desde la segunda reunión un paso atletico nos sitúa bajo una placa de pocas presas y a partir de ahí... navega!. Hay que buscar por donde ir. Seguir el instinto. Intuir las presas y la línea. No os voy a decir por donde es para que cada uno se lleve el gusto de descrubirlo cuando repita esta vía. Lo que si es que el largo es... poco asegurable y con muy pocos seguros fijos (un clavo había sólo creo recordar).

 Pero Nano es un titán y se lo despacha sin enterarse a pesar del frio de los dedos.

 Saliendo de la segunda reunión.

 

 Y ahora a punto de comenzar a navegar por las placas de caliza. Escalada expuesta pero con roca de ensueño!.


 Y enseguida llegamos a la otra reunión, bastante cómoda y que presenta sobre ella un desplome característico con un clavo.

 El viento, que nos había enfriado hasta ahora, se recrudece y este largo va a ser un pequeño calvario para todos. Los dedos se quedan insensibles y pasan a ser "uñas de hierro". Empezamos a divagar en la reunión sobre chocolate caliente al mismo tiempo que las tiritonas comienzan a hacerse descontroladas. Nano, a pesar de estar escalando, también sufre el frio. La roca esta helada y encima hay que arquear en alguna ñapita con los pies en adherencia. Uuuuffff.

 Nano en pleno desplome, al comienzo del tercer largo.


 Pero bueno, a pesar del frio en los dedos, aún queda tiempo para sacar alguna fotuca de como anda de blanca la zona.


 Este largo es precioso. Algo más asegurado y asegurable que los anteriores. El paso más tirón está en el desplome pero luego te queda un flanqueo fino, fino. De esos en los que se aprietan los dedos fuerte. Y luego sólo navegar de nuevo. Intuir otra vez, como en toda la vía, por donde habrá continuidad de buenas presas.

 Vista desde la reunión.

Foto: Nano Zamora

 Y ya llegando al final. Ojito con estos últimos cinco o seis metros. No son muy dificiles pero si son imposibles de asegurar. Y llegas cansado ya que el largo es bastante continuo.

 Foto: Nano Zamora
 
 Ya sólo toca rapelar y bajar rapiditos para calentar con un chocolate bien caliente. Hemos pasado más frio que en cualquier invernal. Objetivo cumplido por lo tanto, jeje, ¡aclimatación a lo que está por venir!. Y para soñar un par de fotos finales. Que buena pinta.



 Pues eso, que rapelamos la vía. Te da con dos rapeles. El primero hasta la reunión 2 y el segundo hasta el suelo.

 Y enseguida a ponerse los guantes, las botas gordas y para abajo corriendo. A la cefetería del cable, a tomar algo caliente.

 Y al llegar a esta instalación un pensamiento amargo me asalta. La actual gerencia de Cantur ( la empresa pública de turismo de Cantabria) ha decidido vender al mejor postor estas instalaciones. Con sus trabajadores incluidos. Que bien: venta de seres humanos. Vendo la hacienda con todos sus esclavos a buen precio. Vendo esclavos. Como en Kunta-Kinte. Como negreros que son. Pues que sepan que los negreros pueden morir a manos de sus esclavos y que eso ya ha ocurrido en la historia. Mezquinos del pp, luego, cuando esteis a la puerta de vuestro justo destino, no os quejeis.

 Por cierto, he puesto en cursiva lo de pública porque se supone que, en sus origenes,  esta empresa se creó para dinamizar el turismo en la región. Desde hace un par de años, coincidiendo con su nueva orientación política totalitaria, se ha dedicado a hundir el resto de negocios privados en el entorno de sus instalaciones. Si, quieren obtener beneficios a costa de dinamitar los precios gracias a su posición ventajosa al contar con dinero público. ¿No son los neoliberales partidarios del liberalismo económico?. ¿Por qué actúan al contrario perjudicando la libre competencia?.  Cínicos.... por no decir otra cosa.

 El invierno va a ser caliente.... pero sólo en las calles... por arriba... FRIOOOOOO!!!!